Citizen Matters ganadores del «Manthan South West award» por su trabajo en el ámbito del periodismo comunitario

Citizen Matters, (@citizenmatters), un medio participativo de Bangalore, India, se ha convertido en ganador del Manthan South West award, como mejor medio de noticias digitales y periodismo. Este es el quinto premio conseguido en seis años, de este medio local ciudadano Fundado por Subramaniam Vincent and Meera K.

Se trata de unos premios organizados por la Digital Empowerment Foundation, una fundación creada para fomentar el empoderamiento Digital y conseguir que los individuos progresen en la sociedad a través del uso de la tecnología y de las herramientas puestas a su alcance.

prensa-citizenEsta pequeña revista de información ha conseguido llamar la atención de numerosos medios internacionales como el Washington Post, quien destacaba el trabajo de esta comunidad de periodistas no profesionales como un organismo de control sobre sus gobernantes.

La BBC también se ha hecho eco de lo logros de este medio que integra en su redacción el trabajo de periodistas ciudadanos y profesionales. National business daily, reconocía el trabajo de este medio pionero en la India, en el ámbito del periodismo comunitario, como un modelo «inevitable» de cara al futuro.

Este premio en particular se entrega como reconocimiento al trabajo de este medio que ofrece información en línea y por su independencia informativa. Los Manthan South West award se crearon para fomentar la innovación digital a nivel regional.

Su cofundador, Meera K, señalaba en la entrega de premios el gran valor de los ciudadanos que colaboran en este medio y que contribuyen con su trabajo a salvaguardar la libertad de expresión:

Citizen Matters pretende seguir siendo un organismo de control para la gobernabilidad de la ciudad y al mismo tiempo fomentar las comunidades que trabajan para el cambio en la ciudad a través del periodismo.

Digital Empowerment Foundation, DEF, es una ONG con sede en Nueva Delhi, cuya misión es facilitar el acceso a la tecnología de las comunidades rurales y con escasos recursos para mejorar sus posibilidades de desarrollo. Entre sus objetivos se encuentra reducir la brecha digital en la India y Asia meridional.

Fundada y dirigida por Osama Manzar,(@OsamaManzar), en diciembre de 2002, esta ONG sin afiliación política, trata de fomentar el desarrollo económico y comercial utilizando la información, la comunicación y la tecnología como medios.

Puedes ver aquí la lista completa de ganadores.