Celebrando el periodismo ciudadano en Inglaterra

El 6 de Junio en la ciudad de Leicester, Inglaterra, se lanzará la cuarta edición de la Semana de Medios Comunitarios (Community Media Week). Una iniciativa de John Coster, fundador y jefe de redacción del sitio web ciudadano Citizens’ Eye, con sede en Leicester, para celebrar el trabajo de los periodistas y medios ciudadanos de la ciudad, y que ahora pretende abrazar el conjunto de los medios ciudadanos ingleses.

Como se puede esperar, en el año de los JJ OO hay un foco claro en los Juegos como un mecanismo para animar a los ciudadanos a que se involucran en recoger las historias diversas de sus comunidades, las que los medios tradicionales tienden a ignorar. Uno de los proyectos más ambiciosos de este año es el Centro de Medios Comunitarios 2012, que pretende reunir 2.012 reporteros ciudadanos para informar sobre el impacto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el condado de Leicestershire.

A lo largo de la semana hay cursos de formación sobre el uso de Twitter y Facebook como herramientas útiles para los periodistas ciudadanos, y también sobre cómo se pueden capturar acontecimientos con los móviles inteligentes o con una cámara de video. Otro de los talleres está concentrado en cómo los jóvenes reporteros de 2012 pueden utilizar la fotografía como una manera de documentar la llegada de la antorcha olímpica a la ciudad el 2 y 3 de julio para vincularse al trabajo de #citizenrelay en Escocia.

La Semana de Medios Comunitarios ocurre dos veces por año en junio y noviembre, y cuando hablé con John sobre sus ambiciones para la próxima edición en Noviembre 2012 era claro que desea que la semana se extienda a nivel global. Ya tiene conexiones con Canadá y Sudáfrica, por lo tanto si hay personas en el mundo hispano a quienes les interesa la idea de crear una conexión con esta celebración pueden ponerse en contacto con John Coster.