Generar nuevas iniciativas que permitan la colaboración de periodistas profesionales y nuevos informadores es cada vez mas habitual. Desde ClasesDePeriodismo nos acercan la propuesta de Andy Carvin, jefe del departamento de medios sociales de la National Public Radio de EE.UU. (NPR), cuyo objetivo es contar con tuiteros, blogueros, usuarios de Tumblr o Reddit para ofrecer una cobertura de la noche electoral de forma diferente a la habitual.
Esta no es una postura que le cueste adoptar a Andy Carvin, (Andycarvin.com, @acarvin en Twitter), un periodista que defiende con su ejemplo la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos tal y como ya demostró durante las revueltas de la Primavera Árabe, usando su cuenta en Twitter para verificar la información que le llegaba y así ofrecer una visión diferente de los hechos contandos con testimonios fundamentales desde las principales ciudades afectadas, especialmente Egipto y Libia, no en vano ha sido bautizado como «el periodista que tuitea revoluciones».
«¿Te has preguntado qué se siente al estar en NPR en la noche electoral? Esta es tu oportunidad para averiguarlo».
Así aborda Carvin a los interesados en participar en este «experimento», que tendrá lugar en la sede de la NPR en Washington, DC el próximo martes, 6 de noviembre. La iniciativa pretende contar con unos 24 colaboradores de todo tipo dentro del ámbito político «para cubrir la noche de las elecciones por su cuenta». Una interesante fórmula que permitirá a la audiencia disfrutar de una nueva forma de cooperar y sumar conocimiento en la lucha por la presidencia entre Barack Obama y Mitt Romney.
Los participantes disfrutarán de la experiencia de la información real en un medio consagrado, rodeados de grandes expertos y profesionales, ademas de poner en práctica una fórmula muy interesante para dinamizar recursos e información sobre la jornada.
Los interesados en participar tendrán que rellenar un formulario para poder entrar en el proceso de selección de donde se escogerán 24.