5 libros imprescindibles sobre periodismo y herramientas digitales

Cómo mantenerse al tanto de las herramientas digitales más importantes para realizar el trabajo periodístico, cómo enfrentarse, en el actual contexto de crisis, a la búsqueda de un trabajo, mantener la ética de esta profesión en un entorno tan cambiante como el que vivimos o cómo aprender a adaptarse a las exigencias informativas actuales, son algunos de los temas que nos pueden aclarar los 5 libros sobre periodismo que os acercamos en esta recopilación, muchos de ellos puedes descargártelos gratuitamente:

1- “Herramientas Digitales para Periodistas”, es el título de la segunda edición de este trabajo de la periodista argentina especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, Sandra Crucianelli (@spcrucianelli). Se trata de una versión actualizada del libro publicado inicialmente en 2008.

Crucianelli es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA.También es conductora del servicio informativo de Canal 7 de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Este ebook:

“incluye nuevas herramientas que han surgido en los últimos seis años, contiene un nuevo capítulo dedicado al periodismo de datos, y cubre los mejores usos de las redes sociales para los periodistas”. Asimismo destacan que el libro “se enfoca en recursos gratuitos, disponibles en español y que no requieren ser descargados”.

Puedes descargarte libremente este trabajo en su versión en español.

2- “Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información”, es el título de este trabajo en el que estas dos periodistas profundizan en el perfil del emprendedor y muy especialmente en “las habilidades que han de tener los nuevos profesionales de hoy en día”.

Bárbara Yuste y Marga Cabrera nos ofrecen algunas claves para frontar esta situación en un libro dedicado, especialmente, a todos los interesados por el mundo de la comunicación y el periodismo.

3- The New Ethics of Journalism: Principles for the 21st Century”, (“La Nueva Ética del Periodismo: principios par el siglo 21″), es el título de este trabajo publicado por el Instituto Poynter, un centro de educación e información internacional, líder en la enseñanza del periodismo. Se trata de un libro especialmente recomendable para periodistas y estudiantes de periodismo, escrito por Kelly McBride, escritora, maestra y miembro de la Facultad del instituto Poynter  y Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute.

Este trabajo trata de profundizar en la ética de los medios en la era digital, proporcionandonos un conjunto de directrices y principios para periodistas, estudiantes y comunicadores sociales.

4- Journalism: New Challenges”, es el título del libro electrónico publicado por el Centre for Journalism and Communication Research (CJCR) en la Escuela de Medios de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido. Este trabajo, coeditado por: Karen Fowler -Watt y Stuart Allan, cuenta con la participación de académicos y periodistas que nos hablan de los retos a los que enfrenta el periodismo de hoy.

A lo largo de este trabajo se abordan temas que afectan al desempeño del trabajo periodístico en la era de la tecnología tales como: “El futuro de los periódicos en la era digital”, el nuevo papel de las agencias Internacionales de Noticias, las presiones políticas, económicas y tecnológicas sobre las noticias y la independencia editorial; el impacto de la convergencia digital en las formas y prácticas de recopilación de noticias y en la narración, la curación de contenidos, nuevos enfoques para el periodismo de investigación en la era digital o el auge del periodismo ciudadano, live- blogging y las redes sociales, entre otros muchos.

Puedes descargarte este libro gratuitamente aquí.

5- Distant Witness. Social Media, The Arab Spring and a Journalism Revolution, es el título del libro publicado por , (Andycarvin.com, @acarvin en Twitter), durante su trabajo al frente del departamento de medios sociales de la National Public Radio de EE.UU. (NPR). El activo papel que Carvin mantuvo durante el estallido de las revueltas de la Primavera Árabe, le ha reportado numerosos reconocimientos y el título de: “el hombre que tuiteó la Primavera Árabe”, tal y como destacaba Jeff Jarvis al hablar sobre este libro que resume esta experiencia en detalle.

Publicado por la CUNY Journalism Press, una editorial creada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York para dar a conocer libros relacionados con el periodismo, Distant Witness quiere mostrar una forma diferente de enfrentarse a la profesión combinando para ello el uso de redes sociales y del periodismo ciudadano como un ejemplo fundamental de colaboración y encuentro entre periodismo tradicional y ciudadano.