La sección de Blogs de Journalism.co.uk destaca la importante labor que el periodismo ciudadano y los medios de comunicación social están realizando para denunciar las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por los medios de comunicación establecidos en China.
Los regímenes menos democráticos del mundo nos dan una oportunidad de poner en marcha nuevas estrategias para denunciar la situación de países como China, en donde su población se encuentra con grandes dificultades para informar e informarse con libertad. El Journalism destaca:
En ausencia de medios de comunicación independientes, el periodismo ciudadano y los medios de comunicación social han prosperado en China y los chinos han utilizado Internet para informar sobre violaciones de los derechos civiles y humanos ignorados por los principales medios de comunicación.
血 房 地图 (Ditu xuefang o «Mapa Sangriento»), es el nombre del mapa creado por un blogger chino anónimo, en el que ha reunido los incidentes relacionados con apropiaciones ilegales de tierras y demoliciones de propiedades a través de Google Maps.
Este proyecto cuenta y solicita la participación activa de los ciudadano para enumerar y seguir la situación de estos desalojos violentos de los que no se informa en los medios tradicionales. Según informa Sina Account (actualmente sólo accesible por invitación):
Hay desalojos forzosos que tienen lugar ahora que necesitan más atención de los medios, pero por sí solo el Mapa Sangriento no es una plataforma adecuada para tal fin. La gente no puede esperar que un esfuerzo como este vaya a crear la suficiente atención como para poner fin a los actuales desalojos forzosos. El objetivo de este sitio es presentar pruebas que permitan a los consumidores tomar decisiones. Si un día este pequeño mapa es capaz de hacer que la gente afectada por un desalojo en particular reconsidere sus acciones, entonces habrá logrado su objetivo.
En realidad hay dos Mapas Sangrientos:
una “versión revisada” por su fundador que muestra sólo los casos notificados por los medios de comunicación, y una “versión abierta” en la que cualquier persona puede añadir o editar. Los contribuyentes utilizan símbolos para especificar la naturaleza de la violencia relacionada con su propiedad: cámaras de vídeo para la cobertura de los medios de comunicación, volcanes para la violencia durante las protestas, camas para cuando los propietarios han sido asesinados, y llamas para cuando por resistir los desalojos se prendieron fuego.
Desde su lanzamiento hace un mes, el 8 de octubre, los mapas han registrado 130 incidentes y más de 476.000 puntos de vista. Su fundador afirma que los incidentes terminarán cuando los medios de comunicación informen de la resolución de los conflictos. Tanto el periódico Shanghai Daily (requiere suscripción) y la agencia de noticias Xinhua han mostrado interés en la terrible situación denunciada a través de estos mapas interactivos.