5 iniciativas a tener en cuenta para luchar contra la corrupción

Frente a los más de 10 billones de dólares en los que se tasa el coste de la actual crisis financiera surgen cada vez más iniciativas que tratan de ofrecer transparencia y vigilancia sobre este sector como una forma de luchar contra la corrupción a través de la participación y la tecnología. Desde el ámbito del periodismo, la comunicación y las nuevas tecnologías, surgen un gran número de iniciativas orientadas a acabar con este problema o al menos, darle mayor visibilidad y tratar de promover más investigaciones orientadas a perseguir este delito. Desde PC os proponemos 5 iniciativas de interés:

1- Rootstrikers es el nombre de una red de activistas especializados en la lucha contra la corrupción gubernamental. El fundador de este proyecto es Lawrence Lessig, profesor de Derecho y liderazgo en la Escuela de Derecho de Harvard y el activista político Joe Tripp, colaborador de la campaña demócrata y consultor.

El objetivo central de esta iniciativa es poner en marcha un sistema alternativo que no permita las donaciones a las campañas electorales de los políticos que puedan comprometer los intereses de dichos candidatos en función de las cantidades percibidas. Para lograrlo es necesario contar con la ayuda fundamental de la ciudadanía.

2- Open Corporates, (), es una iniciativa británica que trabaja para recopilar y difundir información sobre el funcionamiento de las grandes compañías que operan a nivel mundial. Una de las iniciativas que han puesto en marcha es Map the banks. Según nos cuentan en su web, esta es la primera vez que alguien ha intentado algo parecido, reuniendo en un mapa de información geolocalizada toda la información posible sobre entidades bancarias y sobre sus actividades como una forma de hacer justicia con la ciudadanía en este momento de corrupción generalizada. España se ha unido a esta iniciativa a través de la Fundación Civio, ().

Esta iniciativa nos ofrece un nuevo ejemplo de cómo el periodismo de datos unido a las nuevas tecnologías está permitiendo rentabilizar y traducir esa enorme cantidad de información en aras de la transparencia informativa. Esos datos emitidos por los gobiernos, recopilados, editados y vinculados al funcionamiento de las empresas nos permiten obtener una radiografía del sector financiero de gran utilidad que se traslada a este mapa de la banca.

3- Monitor de Corrupción es una iniciativa creada por la periodista Ronnie Lovler en colaboración con El Tiempo, el periódico más grande de Colombia, el Consejo de Redacción, (una organización de periodistas en Colombia que promueve el periodismo de investigación) y la Knight International Journalism Fellow en Colombia. Se trata de una herramienta de mapeo digital para el seguimiento de la corrupción en Colombia que utiliza información ciudadana para mapear el crimen en la ciudad.

En PC os hemos hablado de esta iniciativa inspirada en Mi Panamá Transparente, de similares características para la denuncia ciudadana en Panamá, de la que también hablamos aquí en el momento de su lanzamiento.

Esta herramienta se convierte en una iniciativa interesante de colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional a través del crowsourcing.

4- Rise Project, (en Facebook), es el nombre de una comunidad de periodistas de investigación, hackers y artistas visuales unidos para luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción que afecta a Rumanía y los países de la región.

En un momento en el que el periodismo de investigación en Rumania se encuentra atenazado por la censura, Rise Project surge como una plataforma orientada a ofrecer datos y revelar las conexiones ocultas entre organizaciones criminales, políticos y empresarios, utilizando para ello las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de este tipo de investigaciones a través del periodismo de datos, entre otras fórmulas, que permiten manejar un gran volumen de información en poco tiempo.

5- Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), (@OCCRP), es una organizaciones sin fines de lucro que trata de denunciar este tipo de actuaciones “monstrándole a la gente cómo el crimen organizado y la corrupción afectan a sus vidas“. Esta organización trabaja en colaboración con numerosos centros de investigación y medios independientes que se extienden desde Europa del Este hasta Asia Central.

Paul Radu (@IDashboard) es periodista de investigación especializado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y uno de los socios fundadores de esta organización. Su objetivo es aprovechar la tecnología para mejorar nuestra capacidad de recopilar, analizar y presentar información.
La OCCRP entiende que los periodistas necesitan métodos de investigación que sean más baratos, mejores y más rápidos, de ahí que una de su línesa de trabajo fundamentales sea la construcción de herramientas innovadoras.

Imagen Portada Flickr bajo licencia CC. Darren Johnson / iDJ Photography.