Ya conocemos la lista de galardonados en el Index on Censorship a la Libertad de Expresión 2017, (@IndexCensorship). Estos destacados premios reconocen el trabajo en favor de la libertad en cuatro categorías: Artes, campañas, Activismo Digital y Periodismo.
Entre los premiados este año se encuentran desde un caricaturista chino, a una activista rusa defensora de los derechos LGBT, a una organización de noticias que lucha contra la corrupción en las Maldivas o un grupo de ctivista que ltrata de evitar los bloqueos y la censura de Internet en Turquía. (Este es uno de los vídeos oficiales en los que podemos conocer a algunos de los galardonados).
Los ganadores son: En la categoría dedicada a las artes, el dibujante político chino Rebel Pepper; la activista rusa de derechos humanos Ildar Dadin ha sido premiada en la categoría dedicada a las Campañas; el premio dedicado al activismo en línea ha recaído en el colectivo Turkey Blocks, mientras que el galardon dedicado al periodismo ha sido para Maldives Independent y para su editor Zaheena Rasheed.
Congratulations @ZaheenaR @IndependentMV @TurkeyBlocks @atoker @RebelPepperWang and Ildar Dadin – this year’s @IndexCensorship award fellows
— Jodie Ginsberg (@jodieginsberg) 20 de abril de 2017
“Estos ganadores son héroes de libertad de expresión que merecen el reconocimiento mundial”, señalaba (@jodieginsberg), CEO del Index on Censorship sobre los ganadores:
Ellos, al igual que todos los candidatos propuestos, se enfrentan a enormes obstáculos personales y políticos en su lucha para que otros puedan expresarse libremente.
Estos reconocimientos proporcionan, tanto durante una intensa semana de actividades en Londres como durante el resto del año, un apoyo a todos los galardonados con el objetivo de «maximizar el impacto, ampliar su apoyo y garantizar que puedan seguir y destacar en la lucha contra las amenazas a la libertad expresión».
En el apartado de activismo digital, este año el premio ha recaído sobre Turkey Blocks, (@TurkeyBlocks), una organización digital de investigación independiente que supervisa las restricciones y bloqueos del acceso a Internet en Turquía. En muchas ocasiones y según nos cuentan en su web, estos cortes de conectividad coinciden con actos o acontecimientos políticos de relevancia o con situaciones de crisis. Esta organización monitoriza este tipo de bloqueos para aumentar la concienciación sobre la censura en Internet para ayudar a los ciudadanos turcos a mantener la comunicación durante situaciones de emergencia.
Desde su creación en 2015, Alp Toker, (@atoker), director de esta iniciativa, ha tratado de trabajar en favor de la transparencia en su país reuniendo a un equipo de desarrolladores que han puesto en marcha nuevas formas de luchar contra la censura incluyendo modelos estadísticos, hardware y herramientas de monitorización que les han permitido romper bloqueos en situaciones especialmente significativas políticamente, desafiando así la versión oficial que trataba de justificar estos cortes de acceso a la Red como una simple coincidencia. En entrevista con el Index on Censorship Toker señalaba:
Nuestras alertas, publicadas a los pocos minutos de ser detectadas, han ayudado a los ciudadanos turcos a permanecer en línea cuando los cierres se implementan y han proporcionado a los medios la confianza suficiente para informar asertivamente sobre la censura digital en Turquía.
Los hallazgos de Turkey Blocks han ayudado a explicar cómo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo el poder y reprimió el intento golpista de julio de 2016 utilizando efectivamente los medios sociales, o negando esa capacidad a los manifestantes de la oposición en otras ocasiones.
Turkey Blocks to monitor internet access for censorship and shutdowns during critical referendum vote #KeepItOnhttps://t.co/M3DSj7EGxZ pic.twitter.com/JHd8JNzBq7
— Turkey Blocks (@TurkeyBlocks) 15 de abril de 2017
Tina Brown, una de mujeres miembro del jurado señalaba:
En un momento en que la libertad de expresión y de prensa se enfrentan a amenazas continuas y sin precedentes en todo el mundo, estoy más que nunca, inspirada por el coraje sin límites y sacrificios de Rebel Pepper; Ildar Dadin, Maldives Independent y Turkey Blocks. Ridiculizados, perseguidos, encarcelados, torturados o exiliados prohibidos, estos escritores y activistas están poniendo sus vidas en peligro todos los días con el fin de proteger los derechos humanos básicos y luchar contra la injusticia en todas partes.