Tim Pool: un ejemplo para entender el periodismo en la era de la tecnología

Vivimos tiempos apasionantes para el periodismo, la innovación y la puesta en marcha de nuevas formas de entender la comunicación. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en la trayectoria del incombustible Tim Pool, (@Timcast), periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por su retrasmisiones de acontecimientos tan significativos como los disturbios del movimiento Occupy Wall Street o las protestas de 2013 en Estambul, El Cairo y Brasil, realizadas con Gloogle Glass para la plataforma VICE News, o mas recientemente, durante los disturbios de Ferguson, en donde Pool también ha tenido que enfrentarse a la represión policial.

Por si esto fuera poco, Pool también ha puesto en marcha, junto a Isaac Phillips y Krutika Harale, Tagg.ly, una aplicación para reporteros y periodistas ciudadanos, que permita verificar y documentar la autenticidad de imágenes o vídeos.

Ahora Pool deja su trabajo en la plataforma de noticias VICE News para comenzar una nueva aventura con Fusión, (@ThisIsFusion), la empresa conjunta entre Univision y Disney-ABC Television Group. Pool será el corresponsal y director de innovación de Fusión, una red de noticias a la que integrará su particular visión de la información y la tecnología, a través de la telefonía móvil, la robótica, los aviones no tripulados o Drones y otras opciones tecnológicas posibles elegidas para la presentación de informes.
En declaraciones al New York Times, Pool señala que se convirtió en periodista casi sin querer. Creció en la era de Internet y de forma natural comenzó a publicar actualizaciones y fotos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, especializándose especialmente en las nuevas tecnologías.

“Sin saberlo, empecé a hacer periodismo, porque daba testimonios”. “Empecé a entender que la tecnología ha creado una oportunidad real para ayudar a compartir información.”

PoolCon tan solo 28 años, Pool se ha convertido en un ejemplo de periodista autodidacta e independiente capaz de mostrarnos cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que entendemos la comunicación. Según Isaac Lee, presidente ejecutivo de Fusión, una de las inquietudes de esta canal es: “encontrar nuevas formas de involucrar a nuestra audiencia”, un objetivo en el que Pool jugará un papel crucial para romper límites y encontrar nuevas perspectivas.

Esta web, especialmente destinada al público juvenil, también reserva un espacio para el periodismo de datos y la infografía con gráficos como este análisis sobre los ingresos que un joven puede percibir en su vida laboral en base a las diferentes opciones educativas.

grafico

En twitter Pool anunciaba el comienzo de esta nueva aventura:

(Puedes ver la entrevista personal que le hicimos en PC. Si te interesa también puedes echarle un vistazo a su cuenta en Instagram).