Taller gratuito sobre “Herramientas digitales para el periodismo del S.XXI” en @medialabprado

El periodismo en nuestros días ya no puede entenderse al margen de las redes sociales y la tecnología. Aprender a seleccionar las opciones más útiles que nos permitan potenciar nuestro trabajo es una cuestión fundamental. Para ayudarnos a escoger las herramientas digitales más adecuadas Ana I.Bernal Triviño (@anaisbernal), impartirá el próximo 10 de junio en el Medialab Prado de Madrid, (@medialabprado), “Herramientas digitales para el periodismo del siglo XXI”, un taller gratuito al que todavía puedes apuntarte hasta completar las primeras 40 plazas rellenando este formulario.

La jornada del 10 de junio se integra dentro de la línea de investigación sobre Periodismo Ciudadano desarrollada por la periodista Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) y se divide en un taller de mañana y otro de tarde en el que se celebrará una mesa redonda para saber cómo “Crear periodismo con herramientas digitales”.

Este taller matinal se convierte en una forma práctica de abordar un tema que Ana I.Bernal Triviño, Periodista freelance e investigadora, creadora de 1000historias.es, (), consultora UOC (), e investigadora en UMA y UAB, ha desarrollado detenidamente en su nuevo libro: “Herramientas digitales para periodistas”.

En entrevista con PC Triviño nos hablaba en detalle de este práctico manualdirigido principalmente a periodistas que quieran actualizar sus conocimientos y conocer cómo las tecnologías les pueden favorecer en la producción, edición o difusión de la información“.

Cómo señalan desde la web de Media Lab Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales del Ayuntamiento de Madrid:

En este taller aprenderemos a organizar mejor labores de producción, automatizar tareas, crear fotografías y vídeos interactivos, trabajar con micronarrativas, usar nuestro smartphone como centro de trabajo, así como difundir nuestros contenidos en las redes sociales.

herramientasEl taller se divide en tres módulos en los que aprenderemos a usar Herramientas de organización como: DropboxGoogle DriveWeTransferZamzar y Herramientas de edición como: ThinglinkInfogr.amTimeLineJSZentrick. Además de un tercer bloque especialmente dedicado al uso del smartphone, el dispositivo más versatil de un periodista en la actualidad. De ahí que Triviño dedique todo un capítulo en su libro  al periodismo móvil. En entrevista con PC destacaba:

 El smartphone es un recurso imprescindible no sólo para el ciudadano, sino para el propio periodista freelance.

Para concluir el programa de esta jornada que trata de promover el periodismo en todas sus vertientes, se celebrará una mesa redonda de 19:00/21:00 horas, en la que cuatro periodistas freelance nos contarán cómo han creado sus proyectos personales contando con redes y herramientas digitales. “Crear periodismo con herramientas digitales”, ese el título de esta propuesta en la que podremos escuchar la experiencia de Javier Gallego (@carnecrudaradio), periodista y director del programa de radio online Carne Cruda, de cuyo caso os hablamo en detalle en PC, además de Idoia Sota (@IdoiaSota), periodista de investigación especializada en nuevas narrativas y datos, fundadora de Acuerdo.us (@Acuerdo_us), Quico Taronji (@QuicoTaronji), periodista y navegante, ha desarrollado el proyecto “Aislado” y presenta el espacio de televisión ‘Capitán Q’ en Televisión Española o Antonio Maestre (@AntonioMaestre), periodista y documentalista en La Marea (@LaMarea_com).

Imagen Portada flickr Medialab Prado bajo licencia CC