Rootstrikers es el nombre de una red de activistas especializados en la lucha contra la corrupción gubernamental. El fundador de este proyecto no es otro que Lawrence Lessig, profesor de Derecho y liderazgo en la Escuela de Derecho de Harvard y el activista político Joe Tripp, colaborador de la campaña demócrata y consultor.
Rootstrikers nace con el objetivo de luchar contra la corrupción política en los Estados Unidos y tratar de reduccir la influencia de este tipo de donaciones en la imparcialidad de los procesos electorales. Tanto el lema de esta iniciativa, como el origen de su nombre, hace referencia a la necesidad no solo de cortar la ramas del problema sino de ir a la raíz de la cuestión para erradicarla. El asunto central sería poner en marcha un sistema alternativo, contando para ello con la ayuda fundamental de la ciudadanía, para terminar con el actual sistema de financiación corrupto vinculado a las campañas electorales y por tanto, a los problemas derivados de las mismas.
Actualmente puedes apoyar, entre otras, una campaña para convertir a los ciudadanos en «citizen co-sponsor», o en un «co-patrocinador ciudadano», que permitan la puesta en marcha de una «Ley de las Personas», (HR 20), es decir, un movimiento abanderado por las personas que contribuya a rendir cuentas a los gobiernos sobre las donaciones electorales, que permita reducir la influencia de estos donantes más ricos, con la posible manipulación que esto implica. Esta Ley de las Personas amplificaría las voces de los ciudadanos en favor del interés común.
Rootstrikers se financia mayoritariamente a través de donaciones y como nos cuentan en su web «ninguna cantidad es demasiado grande o demasiado pequeña», de ahí que acepten donaciones desde 10 dólares en adelante. Rootstrikers fue fundada en abril de 2011 y desde entonces han financiado todo tipo de propuestas orientadas a visibilizar la corrupción política y a luchar con propuestas alternativas contando con la colaboración ciudadana a través del crowdfunding.
Actualmente también puedes apoyar otra de sus campañas en la que nos hablan de cómo el Representante de la Cámara Don Young (R-Alaska) «violó la ley al aceptar regalos inapropiados y usó dinero de su campaña para gastos personales, incluyendo viajes de caza de lujo». A pesar de devolver el dinero, esta iniciativa considera que la penalización de este tipo de actitudes debe ir mas allá, por eso piden al Departamento de Justicia, el Comité de Ética y el FEC que se condene a los políticos por su comportamiento corrupto. Esta iniciativa sería muy interesante si se pusiese en marcha en nuestro país en donde la corrupción en el ámbito de la política parece imparable.
Lawrence Lessig continúa empeñado en su lucha contra la corrupción de ahí que recientemente os hablaramos de su nuevo proyecto, Mayday PAC, cuyo objetivo es diseñar un súper PAC para destruir todos los PAC, es decir los comités de acción política, (political action committees), que permiten hacer contribuciones ilimitadas a personas, corporaciones, asociaciones y sindicatos, comprometiendo así la independencia de los procesos electorales.
En este vídeo Lawrence Lessig explica los motivos para la puesta en marcha de Rootstrikers: