Mayday PAC: crowdfunding para luchar contra la corrupción política

Nuevas tecnologías, participación ciudadana e innovación se han convertido en los ingredientes fundamentales en la lucha contra la actual crisis global y la corrupción. En este sentido, fórmulas como el crowdfunding están permitiendo la puesta en marcha de iniciativas sorprendentes financiadas por los usuarios para cambiar la sociedad.

Mayday PAC es una de las campañas más sorprendentes que hemos encontrado ultimamente, directamente creada para luchar contra la corrupción en el congreso de los EE.UU. y poder así cambiar la forma en la que se financian las elecciones y reducir la influencia y el poder que las grandes fortunas y corporaciones tienen en la política. Mayday PAC hace honor a su nombre y se convierte en una llamada de emergencia a la ciudadanía para recuperar la política y la implicación de los ciudadanos en su gestión a través de campañas ciudadanas que permitan recaudar los fondos necesarios para devolver al Congreso su imparcialidad como garante de la libertad de expresión.

Este ambicioso proyecto promueve una reforma que aboga por eliminar el conflicto de intereses que padece el congreso en la actualidad en el que, en lugar de servir a los intereses del pueblo, se sirve a los grandes proeveedores de fondos para las campañas políticas. Desde Mayday proponen acabar con este conflicto a través de la financiación ciudadana de estas campañas, para así lograr que prevalezcan los intereses de la ciudadanía.

El objetivo es diseñar un súper PAC para destruir todos los PAC, es decir los comités de acción política, (political action committees), que permiten hacer contribuciones ilimitadas a personas, corporaciones, asociaciones y sindicatos, comprometiendo así la independencia de los procesos electorales.

lessingLawrence Lessig es el fundador de este proyecto. Su trayectoria avala directamente su creación ya que Lessing es, entre otros cargos, profesor de Derecho y liderazgo en la Escuela de Derecho de Harvard, fundador de Rootstrikers, una red de activistas especializados en la lucha contra la corrupción gubernamental. Es autor de numerosos libros relacionados con la política y la corrupción, es miembro del Consejo de Creative Commons, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Libertad de la Fundación de Software Libre, entre otros.

Mayday PAC se financia a través de donaciones grandes y pequeñas de personas de todo el país, con el objetivo de recaudar 12 millones de dólares para iniciar una reforma de la financiación de campañas en cinco distritos y obtener cinco candidatos al Congreso que están dispuestos a cambiar la forma en la que las campañas son financiadas.

El PAC se compone de una junta de cinco miembros que incluye a Mark McKinnon, consultor de medios de comunicación tanto de las campañas presidenciales de George W. Bush, como de la campaña de John McCain en 2008.

El objetivo propuesto es conseguir una reforma fundamental para el 2016. Para lograrlo han puesto en marcha dos campañas de crowdfunded. Con la primera consiguieron recaudar un millón de dólares en tan solo 13 días. La segunda campaña se puso en marcha en junio con el fin de recaudar 5 millones y hoy, a falta de 122 días para que finalice, ya llevan recaudados más de 7 millones de dólares, procedentes de las donaciones de más de 52.000 colaboradores. La iniciativa comenzó el 1 de mayo y afirman que si no cumplen con su objetivo, se reembolsarán las donaciones realizadas hasta la fecha.

fondosLa campaña cuenta con el apoyo de personalidades como Steve Wozniak, cofundador de Apple. En este vídeo Wozniak nos explica la importancia de luchar contra la corrupción si queremos “preservar la libertad en Internet” y esto supone luchar contra la forma en la que se financia la política.

El objetivo final de esta iniciativa sería la redacción de una enmienda constitucional, pero el primer paso será una reforma estatutaria. Una vez que hayan contribuido a la elección de suficientes candidatos comprometidos con la reforma de la financiación de las campañas, pondrían su atención en la reforma constitucional. El professor Lawrence Lessig, fundador de Mayday PAC, explica en este vídeo el objetivo de este proyecto.