Primera entrega –de una serie de cuatro vídeos– de la entrevista realizada por Paula Gonzalo, codirectora de Periodismo Ciudadano, a Raed Jarrar (@raedjarrar en Twitter), arquitecto, bloguero y analista político iraquí-estadounidense residente en Washington DC. Desde su blog, Raed in the Middle, explicó la invasión y posterior guerra de Irak desde el punto de vista de la ciudadanía iraquí.
Raed cobró también relevancia tras un incidente en el aeropuerto JFK de Nueva York, en agosto de 2006, cuando fue retenido por vestir una camiseta con el eslogan «No vamos a estar callados» en inglés y árabe (en la imagen a la derecha). Obligado a cambiarse de camiseta, Jarrar presentó posteriormente una demanda legal, que ganó, alegando discriminación racial.
En esta primera entrega, Raed habla sobre la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y la diferente percepción que de ellos tiene la gente en Estados Unidos e Irak.
En Irak, explica, no se confía en los medios: «la gente es escéptica, desdeñan los medios de comunicación, cualquier cosa que sale en la televisión no la creen». Sin embargo en EE.UU., en su opinión, sucede lo contrario: «algunos son críticos con los medios de comunicación, pero siguen creyendo en la estructura que proporcionan».
Por eso en Irak, continúa, «buscábamos medios alternativos de radio, satélite, intentábamos conseguir más información, siempre cuestionábamos la fuentes de información».
EE.UU., opina Jarrar, es el país donde más controlada está la información, por las agendas políticas y económicas, sin que existan diferencias remarcables entre unos medios y otros: «FOX News es la más conservadora, MNBC es la más liberal, y te cuentan la misma historia con diferentes variaciones: suníes, chiíes, se odian unos a otros, musulmanes tal, cristianos cual… Es la misma historia que se repite una y otra vez, con algunas variaciones sobre el mismo relato».
Desafortunadamente para Jarrar, el éxito de los medios consiste en mantener el mito de que existen fuentes de información diferenciadas, cuando «en realidad toda la información que hay en las televisiones de EE.UU. es la misma».
Imagen | Eslogan «We Will Not Be Silent» en Wikimedia Commons