Cómo preparar una entrevista

La entrevista es uno de los pilares del periodismo. El testimonio de la gente es el que nos permite saber lo que está pasando realmente, y el incluir esa voz testimonial en el relato de una noticia ayuda a que ésta cobre vida.

Pero entrevistar a alguien no es sólo cuestión de preguntar lo primero que se nos ocurra sin más para reproducir después sus respuestas. Se requiere una preparación y cierta pericia para hacer una buena entrevista.

Sobre esa preparación necesaria publica NewsLab dos artículos en su sección Strategies: «How to arrange an interview» y «How to prepare for interviews».

Del primero de ellos destacamos aquí las indicaciones concernientes a la elección del entrevistado:

Elegir la persona adecuada para la entrevista

Personajes diferentes a los habitualmente considerados como relevantes pueden a veces ofrecernos perspectivas diferentes e interesantes sobre un suceso. Éstas son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de decidir a quién entrevistar:

  • ¿Quién está más directamente implicado en la noticia? ¿Quién es el personaje central?
  • ¿Quién está más afectado por lo que está sucediendo?
  • ¿Quién está en conflicto con la noticia?
  • ¿Quién podría tener más información acerca de esta historia?
  • ¿Quién puede ayudarme a encontrar a la persona más adecuada para hablar de esta historia?

Evaluar esa elección

  • ¿Cómo ha conocido esa persona lo que sabe? ¿Está en posición de tener ese conocimiento por circunstancias personales o profesionales? ¿Cómo puedo confirmar esa información a través de otras fuentes o documentos?
  • ¿Es representativo el punto de vista de mi fuente? ¿Se trata sólo de una persona que se queja en voz alta por problemas personales? ¿O es una voz autorizada que habla en representación de todo un grupo que tiene problemas serios y legítimos?
  • ¿Ha sido una fuente fiable y creíble en el pasado? ¿Estoy usando esta fuente sólo porque es el camino más fácil? ¿Porque sé que voy a conseguir algo jugoso?
  • ¿Qué motiva a la fuente para ofrecer información? ¿Está esa persona tratando de lucirse, de hacer quedar mal a otros? En primer lugar, ¿por qué habla conmigo? ¿Estoy siendo manipulado o confundido por esa fuente?

En «How to prepare for interviews» se aborda el trabajo personal que hemos de realizar previamente a la entrevista:

Haz los deberes

  • Investiga al entrevistado. Pregunta a otros acerca de esa persona, mira si ya hay algo escrito sobre ella. Si es una persona famosa, no querrás  preguntarle lo que ha respondido ya cientos de veces, a menos que lo hagas de forma muy diferente a las anteriores. Usa Internet, recortes de prensa, habla con quienes hayan entrevistado a esa persona con anterioridad.
  • Investiga el tema a tratar. Necesitas saber de qué estás hablando. Esto establece tu credibilidad desde el principio. Comprueba los recortes de prensa, la Red, tus colegas. Cuanto más sepas, mejores serán las preguntas y respuestas, mejor la entrevista. Pero no pienses que porque algo ha sido publicado debe ser cierto. Utiliza los resultados de tu investigación como un fondo de partida, no como hechos probados.

Fija tus objetivos

  • Ten claro lo que esperas conseguir en cada entrevista. ¿Necesitas información sobre los hechos o las reacciones de una persona ante una situación, o estás buscando una comprensión más profunda del entrevistado? Esto te guiará en la planificación y preparación de las preguntas.
  • Imagina el mejor resultado posible para cada entrevista. Luego, pregúntate qué problemas pueden surgir y cómo vas a resolverlos.

Planifica las preguntas

  • Decide dónde quieres comenzar y cómo es probable que sea el final. La primera pregunta marcará el tono, por lo que puedes preparar alguna que sirva para «romper el hielo». Puedes terminar con una pregunta abierta para dar al entrevistado la oportunidad de plantear algo que no se le ha preguntado, algo en la línea de «¿hay algo más que deberíamos saber?».
  • Si tienes que realizar preguntas difíciles o polémicas, quizá debas guardarlas para el último tercio de la entrevista. Pero si el tiempo es muy limitado, es posible que tengas que ir directamente al grano.
  • Toma algunas notas sobre los temas que vas a tratar. No tienes que escribir las preguntas y leerlas textualmente, sino que puedes usar esas notas para asegurarte de que no te dejas nada importante.

Esta serie de indicaciones está pensada por NewsLab para el periodismo profesional, pero como ya hemos apuntado otras veces en casos similares, es también válida y de interés para los periodistas ciudadanos.

En esta ocasión, para aquellos que tengan que enfrentarse a la realización de entrevistas. Esperamos que os resulten de utilidad.

Vía | Advancing the Story
Imagen | Daniel Seseña entrevista a nuestra compañera Paula Gonzalo, foto en el Flickr de Oscar Espiritusanto

More from Jacinto Lajas Portillo
5 pasos para verificar un vídeo ciudadano
Uno de los argumentos que con cierta frecuencia se utilizan para denostar...
Read More
0 replies on “Cómo preparar una entrevista”