Nulis: #periodismociudadano desde Indonesia

Baca, (@BeritaBaBe), es el nombre de una popular aplicación móvil de Indonesia para leer noticias. Al igual que otras app similares, permite hacer búsquedas específicas sobre temas de interés. Ahora Baca ha decidio apostar por el periodismo ciudadano creando su propio sitio de noticias.

Nulis, es el nombre de este nuevo medio ciudadano al que Baca pretende lanzar con una inversión de  10 millones de dólares. Este proyecto nace con la intención de apostar por el periodismo ciudadano remunerado, basado en la distribución de ingresos, de modo que lo que ganan los contribuyentes depende de la tasa de clics de los anuncios asociados a su contenido.

En Nulis, cualquiera puede inscribirse como colaborador y publicar sus historias tras inscribirse previamente. Se puede compartir todo tipo de contenido, desde información de actualidad a imágenes divertidas, historias humorísticas y vídeos. Los contenidos publicados en Nulis estarán también accesibles a través de la aplicación Baca, que ya se han descargado más de 5 millones de usuarios en Indonesia.

Nulis es un medio ciudadano orientado hacia el ocio y el entretenimiento entre los más jóvenes, un público especialmente interesante si tenemos en cuenta que los nativos digitales ya casi no consumen información a través de medios tradicionales, sino que básicamente se informan a través de dispositivos móviles y redes sociales. Este público encuentra en el periodismo ciudadano una fuente de entretenimiento interesante que no debe pasar inadvertida a la hora de pensar en nuevos medios que traten de captar a estos lectores.

La estrategia de Baca pasa por externalizar la producción de contenido a sus usuarios, sin buscar un sustituto de los periodistas en los ciudadanos, simplemente como una forma de ofrecer otro tipo de contenido más fresco y pegado a la calle.

Para luchar contra el contenido no verificado Shella Elins Fiorentina, directora de operaciones de Baca en Indonesia, señala que:

Todos los artículos presentados serán revisados ​​antes de publicarse.  Los artículos con contenidos “sensibles” serán rechazados.

Lo que no sabemos es el proceso de verificación al que someterán las noticias aportadas por los usuarios, pero este medio ciudadano es un ejemplo de nuevos formatos creados para capturar la atención del público más joven.