MyScoop Citizen Journalism: una App de periodismo móvil remunerado

Una aplicación sencilla para convertirte en creador de contenido a través de tu móvil.

Hace ya tiempo que la telefonía móvil ha encontrado un aliado en la producción periodística gracias a los dispositivos de nueva generación —iPhone y Android— y a sus posibilidades de captura de audio, vídeo y fotografía de alta calidad, y conectividad.

MyScoop, (@myScoopTEAM), es una de las últimas que hemos encontrado, especialmente dirigida hacia el periodismo ciudadano y el contenido generado por el usuario ya que, en función del interés periodístico de las imágenes grabadas, estas pueden ser adquiridas por otras organizaciones por su interés informativo.

MyScoop es una aplicación gratuita que puedes descargarte tanto para iOS o Android. En este vídeo puedes acercarte a su funcionamiento:

Para convertirte en un creador de contenido o Scooper, sólo tienes que descargarte la aplicación y crear una cuenta, bien a traves de tu correo electrónico, o de Facebook, Twitter, Apple o Google Play. Para poder completar el proceso debes confirmar ser mayor de edad y ya puedes comenzar a seguir las cuentas de usuarios de tu interés.

Esta App puede resultar de interés, no sólo a periodistas ciudadanos, sino a todo tipo de activistas independientes, periodistas móviles o testigos oculares de lo que sucede a tu alrededor. De esta forma, las organizaciones que buscan imágenes de interés, y que no pueden pagar un corresponsal en cada rincón del mundo, pueden acceder a documentos originales.

https://twitter.com/myScoopTEAM/status/1152219868902633474?s=20

Como usuario de MyScoop puedes cargar tus primicias y venderlas al precio que elijas, o asumir ‘misiones’ establecidas por otras empresas. No hay restricciones al tipo de contenido, salvo las más obvias periodísticamente hablando, es decir: no tiene cabida el sensacionalismo, la propaganda o la desinformación.

Uno de los aspectos que nos ha resutado más interesante está relacionada con la verificación del contenido subido a la plataforma en tiempo real a través de la ubicación GPS del evento, así como de la hora. Todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la verificación pero es un primer paso de interés a tener en cuenta en esta clase de propuestas. Además, cada foto cuenta con tu “marca de agua” personal, algo así como tu firma que te identifica como autor del contenido para proteger tus derechos de autor.

Puedes encontrar toda la información aquí, o en este artículo del Journalism.co.uk.

Si te interesa el tema en PC os hemos hablado de un gran número de aplicaciones móviles de interés.