La oleada de protestas que sacuden el mundo árabe han llegado también a Marruecos tras la gran concentración popular organizada a través de Facebook y Youtube del pasado 20 de febrero. Los puntos en común de estas nuevas revueltas son muy similares a las peticiones populares que encontramos en Túnez, Egipto o Libia: libertad de expresión, democracia, mejoras laborales y salariales, justicia social, y vivienda.
En Facebook grupos como «Organiser un rassemblement géant Facebook au MAROC !», (Organizar una gran reunión en Facebook para Marruecos!), difundían el vídeo de la convocatoria.
Aunque también en Facebook encontramos dos grupos destacados en contra la manifestación: «Anti 20 Fevrier» y «Ensemble Contre La Marche du 20 Fevrier Au Maroc».
Desde Youtube vídeos como este nos muestran el ambiente que se vive en las calles y la presencia de cámaras y teléfonos móviles con los que los ciudadanos tratan de dar testimonio de los que sucede:
En Google también se ha creado un mapa ciudadano, #Feb20 protest in Morocco, con enlaces a vídeos en Youtube y a lo más destacado de la jornada.
Estas primeras manifestaciones ya han dejado a su paso cinco muertos en Alhucemas, y unas declaraciones poco esperanzadoras por parte del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien ha declarado que no cederá a la «demagogia y a la improvisación».
Desde Silicon News nos hablan de la «revolución PostFacebook» y destacan:
Internet está siendo un arma de lo más útil para el pueblo que pide cambios. A través de las redes sociales se están librando muchas batallas hasta ahora inconcebibles.
En Twitter las etiquetas a seguir son: #Feb20 #Morocco #Maroc.
Algunas cuentas interesantes son: @Morocco , @MarocBlogs, @actumaroc, @talkmorocco o la del bloguero @Hisham_G, entre otras.