El periodismo ciudadano vuelve a convertirse en una herramienta crucial para mostrar la masacre del pueblo palestino a través de informadores voluntarios. En PC os hemos hablado del trabajo de Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), premio TRT World Citizen Communicator, Bisan Owda o Plestia Alaqad. Todos ellos han abierto una ventana directa a la realidad del conflicto en Gaza a la que ahora se suma el periodista ciudadano palestino-canadiense, Mansour Shouman, (@ShoumanMansour).
La suya ha sido una voz crucial durante el conflicto entre Israel y Hamás, documentando la vida de los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Shouman, que trabajaba como consultor en la región, decidió usar su posición para informar al mundo sobre la crisis humanitaria en curso, conectando con millones de angloparlantes a través de redes sociales y colaborando con medios de comunicación internacionales.
Desde sus redes sociales, ha denunciado también lo que considera «una limpieza étnica en Gaza, Cisjordania y ahora en el sur del Líbano» por parte de Isrrael.
Israel is pushing an ethnic cleansing in Gaza, the West Bank, and now Southern Lebanon. Netanyahu’s moves are performative—he’s targeting anyone who stands with Palestinians.
— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) September 27, 2024
How is bombing of a sovereign country okay? Over 500 dead in Lebanon, and it’s the same playbook as Gaza pic.twitter.com/UbIXAPmdQM
Mansour Shouman is a Palestinian Canadian who suddenly found himself becoming a citizen journalist in Gaza. Along with documenting the war, he’s risked his life on several occasions trying to help Palestinians and even went missing twice. Asked if he’d go back to Gaza, the answer… pic.twitter.com/bGaJwP2FUt
— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) April 3, 2024
«Sentí que, desde una perspectiva humanitaria y religiosa, era crucial que alguien contara lo que estaba sucediendo», señala Shouman en declaraciones a The Globe and Mail. Al ver la falta de cobertura y de personas con la habilidad para usar redes sociales o hablar inglés, asumió la responsabilidad de dar visibilidad a la situación de los palestinos. Sus reportajes y vídeos han expuesto las atrocidades y el sufrimiento diario en Gaza.
Shouman ha sido testigo de bombardeos, cadáveres y rescates en hospitales, situaciones en las que no solo documentaba, sino que también ayudó a salvar vidas. «Ves bombardeos, cadáveres y gente bajo los escombros. No tienes tiempo para estar triste o enfadado, solo para movilizarte y ayudar», dijo, describiendo cómo la vida bajo el conflicto se ha normalizado poco a poco.
Durante el conflicto, Shouman fue considerado desaparecido en dos ocasiones, lo que incrementó el temor por su seguridad. Pese a ello, continuó documentando y difundiendo, poniendo en riesgo su vida para exponer la realidad de Gaza. Su compromiso con el periodismo ciudadano ha sido clave para transmitir la voz de los civiles palestinos en un momento en que la prensa internacional ha tenido un acceso limitado. «Las historias que ocurren en el terreno deben cubrirse, especialmente por voces neutrales, para que se escuchen las voces de la población civil que está sufriendo», señaló Shouman, subrayando la importancia del contenido generado por usuarios en zonas de conflicto.
La desaparición de periodistas y el asesinato de comunicadores como sucedió con el hijo de Wael Dahdouh, uno de los periodistas más destacados de Al Jazeera, a quien Shouman conocía personalmente, pone de relieve los riesgos que enfrentan los reporteros locales. Sin embargo, Shouman insiste en que estas historias deben contarse, aunque sea a costa de la propia vida.
El periodismo ciudadano que Shouman representa pone en valor la capacidad de los individuos para generar contenido de gran valor en circunstancias límites, denunciando injusticias y ofreciendo visibilidad a las voces silenciadas. (Si quieres apoyar el trabajo de Shouman puedes visitar esta web).