Poco a poco y sin demasiado ruido, los blogs se han ido integrando a la cobertura periodística y hoy ya no hay medio que se precie que no los haya incorporado en su oferta informativa.
Claro que como a todo recién llegado, los veteranos de las redacciones lo han recibido a regañadientes, achacándole cuanto menos dos de los mayores pecados periodísticos: subjetividad y falta de confianza. Su incorporación al paisaje informativo ha provocado que empiece a cuestionarse su validez y a definirse sus límites.
Quienes los defienden hablan de «democracia informativa» y los elevan a la categoría de «periodismo ciudadano». Por primera vez en la historia los temas de discusión no los elige el dueño de la empresa periodística, sino los mismos usuarios. Esto ha provocado que nos preguntemos si podemos considerar los Blogs: ¿nuevo periodismo?.
El diario ciudadano Rancahuaso nos habla del ranking de celebridades en la red de la revista Forbes, en donde los blogs han alcanzado una creciente influencia, convirtiendo a sus autores en pequeñas celebridades, personas que han accedido a amplios públicos gracias a las facilidades de la era digital. El ranking fue elaborado según la cantidad de referencias hechas a la persona en la red, la cantidad de visitas a su web, popularidad de su página en Technorati y menciones de su nombre en radio, televisión y prensa.
El 1º de la lista es el autor de un blog de noticias del mundo del espectáculo, Perez Hilton, seudónimo de Mario Lavandeira que parodia a la sociedad estadounidense. Logró hacerse con el 46% de la participación en la categoría de noticias sobre celebridades y hasta se ha hecho temido en Hollywood.
Michael Arrington, autor del blog tecnológico Techcrunch, ha logrado gran influencia entre expertos e inversionistas. Una sola mención de una nueva compañía en su web las ha lanzado al éxito o al fracaso. Ocupa el 2º lugar.
Mark Frauenfelder, quien logró notoriedad como editor del blog de tecnología y cultura Boing Boing, es uno de los más leídos y citados del mundo con un influyente y popular blog sobre tecnología, cultura y política. Es el 3º en la lista. Otro de los editores de Boing Boing, es Cory Doctorow, un destacado activista de los derechos digitales, compañero de la Electronic Frontier Foundation.
Matt Drudge y Mark Zuckerberg, con el 6º y 8º puesto. Drudge saltó a la fama en 1998, cuando su sitio reveló el affaire entre el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y Mónica Lewinsky. Desde entonces, Drudge Report se ha mantenido lanzando noticias antes que los medios tradicionales y ha sido citado como ejemplo del nuevo periodismo online. Mark Zuckerberg, con apenas 23 años fundó Facebook, y se convirtió en la cara más conocida de las redes sociales. La página está avaluada en US$ 15.000 millones.
Gina Trapani es la fundadora de Lifehacker.com, un weblog muy popular, que incluye técnica y consejos sobre la forma de aumentar la productividad personal. Ocupa el 7º puesto en la lista de los 25 mejores.
Nuestra enhorabuena a todos ellos y a los que siguen su ejemplo defendiendo la democracia informativa en la red.
Vía | elrancahuaso.cl, news.bbc.co.uk, forbes.com