La «e-política» todavía se enfrenta, al menos, a un gran obstáculo: el acceso a Internet. Este ha sido uno de los temas a debate durante la conversación mantenida entre el Video blogger Jacob Soboroff, Arianna Huffington fundadora del Huffington Post, el director de MySpace Lee Brenner y el blogger Matt Stoller, de OpenLeft.com.
Todos ellos se reunieron en Nueva York en el Personal Democracy Forum, que se celebra anualmente para debatir la evolución de las relaciones entre la tecnología y la política. Jonathan Adelstein señaló que Estados Unidos va a la zaga del mundo industrializado en el acceso a Internet.
En 2001, EE.UU. ocupaba el cuarto lugar en el mundo en la adopción de banda ancha. Hoy en día, es el 15, por detrás de países como Canadá, Islandia, Bélgica y el Reino Unido. En las zonas rurales de América, sólo el 39% de los residentes tienen acceso de banda ancha.
Según Adelstein, con el fin de que Internet «alcance su máximo potencial, tenemos que hacerlo accesible y asequible a todo el mundo».
Durante una mesa redonda sobre los nuevos medios de comunicación, Chuck Defeo, vicepresidente y gerente del sitio Web de Townhall.com y Arianna Huffington fundadora del Huffington Post hablaron de cómo la bulliciosa cultura de los blogs y las revistas online han mejorado el clima político.
Defeo dijo que la Web es la evolución natural de la prensa independiente y participativa anunciada por los dirigentes políticos anteriores. Townhall.com fue el primer site conservador cuando se lanzó en 1995. Hoy el sitio tiene cientos de periódicos y comentaristas con casi 9.000 usuarios de Blogger. Huffington puede representar el otro extremo del espectro político, pero está de acuerdo con las conclusiones de Defeo sobre el papel del periodismo ciudadano.
«La búsqueda de la verdad, sin considerar la orientación política, comenta Huffington, ha sido siempre la esencia del buen periodismo», el site, Huffington Post, se ha convertido en destino de los adictos a la política.
Huffington destaca la evolución de Internet desde un agregador de noticias a una dinámica de noticias cada vez más impactantes. Las campañas políticas sólo están empezando a aprovechar la capacidad del activismo online, dice Lee Brenner.
Brenner dijo que la meta para las comunidades online, como MySpace es «llevar la conversación offline a la conversación online y viceversa para realizar cambios».
Vía | npr.org