El periodista y bloguero Pablo Herreros se ha convertido en un nuevo ejemplo de colaboración ciudadana que pone de relieve el poder de las redes sociales.
Herreros inició una campaña en Internet para pedir a los anunciantes del programa La Noria que retirasen su publicidad, por invitar a este espacio a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo. La respuesta ciudadana no se hizo esperar y a través de la plataforma Change.org. 30.000 personas firmaron para conseguir que todas las marcas se retirasen de La Noria. Tras la retirada de los anunciantes el programa fue eliminado de la parrilla de Telecinco.
En respuesta a esta acción Telecinco ha interpuesto una querella «por amenazas y coacciones» contra Pablo Herreros. La medida ha provocado una nueva oleada de indignación que ha llevado al periodista Mario Tascón a iniciar una campaña similar a la de Herreros pero destinada a conseguir que las principales marcas que se anuncian en la cadena Telecinco retiren su publicidad hasta que dicha cadena retire la querella contra Herreros. La respuesta ciudadana ha sido inmediata y en 24 horas habían firmado la petición más personas de las que apoyaron la campaña contra ‘La noria’ en tres semanas. En la mañana del jueves ya habíamos firmado la petición más de 100.000 personas.
ACTUALIZACIÓN
En entrevista con PC Mario Tascón nos cuenta:
PC- Por qué decidiste poner en marcha esta campaña.
MT- Porque me enfadé cuando vi que meses después Tele5 actuaba de ese modo contra Pablo y se intentaba vengar de él en una lucha de Goliat contra David. Me gustaría resaltar que yo soy uno más de esas casi 140.000 personas (en el momento de contestar) que han apoyado a Pablo.
PC- Como periodista qué opinión te merece la actuación de Telecinco.
MT- Creo que tengo la misma que cualquier persona normal: es muy desafortunada. Es un error de comunicación grave seguramente provocado por algún directivo con poder de decisión que no supo escuchar ni a la gente, ni a la razón, ni seguramente a los profesionales de su equipo y, a destiempo, hace volver a resurgir un problema de comunicación pública que estaba superado con el consiguiente daño para la cadena y la puesta en peligro de la reputación de quienes allí se anuncian.
PC- Crees que la reacción de los anunciantes tras la actuación inicial de Pablo Herreros pone de manifiesto el poder de la participación ciudadana.
MT- Es un caso de libro en el que unas empresas alertadas por la opinión pública tuvieron un íntegro comportamiento y supieron reaccionar lo que les honra. Ahora esa conducta es cuestionada por Tele5 que de asegura que ese comportamiento que vimos todos tan positivo, que vimos todos tan correcto, en realidad fue por coacciones. ¿Una sola persona es capaz de amenazar a una empresa grande? Ahora la participación ciudadana, ayudada de nuevas tecnologías es capaz de convencer, de lograr que te oigan, pero no creo que la palabra sea amenazar.
En Twitter puedes seguir todo lo relacionado con el tema tras las etiquetas: #todosconpablo, #NomascrimenpagadoenTV, o #lavozdepablo. Puedes firmar aquí la petición creada por el periodista Mario Tascón.
Este el vídeo creado por Herreros en el que podemos escuchar a los padres de Marta del Castillo hablar sobre cómo se sintieron al ver la intervención de la madre del Cuco en Telecinco, así como a numerosos periodistas. Además el vídeo explica en qué consiste esta petición:
Este es el resumen de lo sucedido en 145 diapositivas: