El uso del periodismo ciudadano como una herramienta de participación social continúa ampliando su campo de actuación. Desde EE.UU nos llega la propuesta de iCritic Detroit cuyo objetivo pasa por fusionar el periodismo ciudadano y las artes en el ámbito de lo local. Mediante el uso de una cabina de vídeo móvil los espectadores podrán convertirse en críticos directos colaborando así a mejorar la puesta en escena de las representaciones en cartel.
Según su cofundadora, Jennifer Conlin, esta propuesta trata de fomentar una mayor participación crítica con la audiencia, así como la retroalimentación con el espectador en la construcción de un entorno artístico, de tal forma que la opinión de la audiencia se convierta en un aspecto decisivo. Según Conlin, la opinión del público es mucho más importante para el artista que la de un crítico en particular, o del diseñador de moda.
Las críticas grabadas a través de esta cabina móvil por los espectadores se difunde automáticamente a través de redes sociales como Facebook o Twitter para llegar a otros miembros de la comunidad interesados en acudir a alguna exposición o representación teatral de interés. Los usuarios pueden suscribirse a este servicio y ver publicados sus comentarios sobre los acontecimientos culturales de una determinada localidad en el momento bajándose una aplicación para su smartphone. Antes de publicar, los usuarios reciben las pautas necesarias para crear buenos vídeos y luego hacer su valoraciones.
Este proyecto, aún en fase beta, cuenta ya con la financiación de la Fundación Knight/ NEA . Jennifer Conlin se ha asociado con el ex editor de New York Times Dan Shaw (ruralintelligence.com) para crear iCritic Detroit.