Rachel Sterne, Fundadora & CEO de la plataforma de noticias ciudadanas GroundReport, habla de la necesidad de modificar las normas exigidas a los periodistas ciudadanos a raíz de los acontecimientos sucedidos en Irán.
La historia del periodismo ciudadano se está construyendo cada día, esto es algo lógico dada la juventud de este fenómeno periodístico, de ahí que uno de los grandes medios en el entorno del periodismo ciudadano, como es Groundreport, haya decidido incluir algunos cambios de interés para mejorar la credibilidad de sus noticias, algo que ya os comentamos en PC.
Como Irán cerró sus puertas a la prensa extranjera, los ciudadanos se convirtieron en periodistas. Los contribuyentes iraníes de GroundReport, están mostrando al mundo a través de artículos, fotos y tweets lo que pasa realmente en el terreno.
Con Irán, el periodismo ciudadano llegó a su punto de inflexión. Ahora viene la parte difícil: ¿cómo separar el rumor de la realidad?, se pregunta Rachel Sterne.
En respuesta a la explosión popular de informes presentados, GroundReport ha decidido subir el listón con los más altos estándares en el periodismo ciudadano.
De ahora en adelante, cada noticia presentada a GroundReport deberá ser aprobada por su Equipo de redacción antes de su publicación. El Equipo Editorial de GroundReport es una mezcla de personal cualificado y editores miembros de esta comunidad.
Después de publicar, los informes quedarán pendientes de la aprobación del equipo de control de este medio. La excepción la forman los «colaboradores de eficacia probada», la política de verificación interna de GroundReport los incluye en una Lista Pro para que puedan publicar automáticamente. Además, los periodistas ciudadanos siguen recibiendo un porcentaje de ingresos por su trabajo.
El objetivo de esta medida es conseguir que cada noticia sobre GroundReport sea creíble y confiable.
Además, GroundReport es ahora oficialmente socio para la distribución de noticias del Huffington Post y Newstex.
Rachel Sterne, explica en entrevista con PBS MediaShift las razones por las que se ha hecho este cambio.
Vía/ Groundreport