Eyewitness Media Hub: Principios Rectores para verificar Contenido Generado por el Usuario

Un año despues del lanzamiento de una investigación con el Tow Center sobre el uso de Contenido Generado por el usuario en las organizaciones de noticias de televisión, comenzaron a asentarse los pilares de una nueva propuesta. 16 meses después, y tras dos investigaciones más sobre este tipo de cuestiones, han decidido poner en marcha el Eyewitness Media Hub, (@emhub), con el apoyo de la Open Society Foundations y difundir una serie de «Principios rectores para Periodistas», que nos orienten a la hora de saber cómo enfrentarnos al contenido generado por el usuario.

Eyewitness Media Hub quiere ser un sitio que fomente la creación, el descubrimiento, la verificación y publicación de contenido generado por testigos oculares. (Puedes leer más aquí). Para lograrlo han contado con el consejo y asesoramiento de organizaciones como Witness, (), creada por el músico Peter Gabriel, con más de 20 años de experiencia, denunciando la violación de derechos humanos a través del vídeo. En PC os hemos hablado puntualmente de su trabajo y de la reciente puesta en marcha del WITNESS Media Lab, (@WITNESS_Lab).

Estos Principios Rectores quieren servir cómo un recordatorio útil de cuestiones a tener en cuenta a la hora de manejar información generada por periodistas ciudadanos dentro de las salas de redacción o en las universidades de periodismo.

Su elaboración se ha basado en las investigaciones realizadas en colaboración con distintas organizaciones y del contacto con periodistas que trabajan con este tipo de material. En la filosofía de esta organización se encuentra el deseo de seguir publicando recursos útiles.

Cómo destacan en su web, las imágenes filmadas por testigos oculares han sido claves en los últimos tiempos. Fotos y vídeos de periodistas ciudadanos han proporcionado un material fundamental para denunciar violaciones de los derechos fundamentales, ejemplos claros los tenemos en la Primavera Árabe, o más recientemente en los disturbios de Ferguson o en la Umbrella Revolution.

A través de esta iniciativa ofrecen también ayuda para que todo periodista ciudadano interesado pueda tomar decisiones informadas al conceder permiso para que su contenido sea utilizado. Ofrecen asesoramiento sobre el impacto de la distribución de material gráfico, imágenes sensibles o molestas. También ofrecen orientación sobre cómo se deben presentar este tipo de documentos en los medios tradicionales. Además de ofrecer formación:

Informamos a los testigos de sus derechos a la privacidad y la propiedad de los contenidos que han compartido en redes sociales
Promovemos prácticas preventivas en un esfuerzo por proteger a todas las partes de repercusiones legales

Puedes consultar aquí toda la información detallada.

Eyewitness Media Hub launch Guiding Principles for Journalists