El Twitter chino: una herramienta en favor del periodismo ciudadano

China, el país con más internautas del mundo en la actualidad, (unos 420 millones), parece haber encontrado un camino hacia la consolidación del periodismo ciudadano a través del servicio de microbloging Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter. En PC os hemos hablado <de esta herramienta empleada para luchar contra la censura en mas de una ocasión como ya sucedió en el polémico caso de la lucha contra el secuestro de niños, o la censura del movimiento Occupy.

Con más de 300 millones de usuarios registrados y más de 100 millones de tuits diarios, Sina Weibo se ha convertido en un interesante medidor de los temas que mas interesan a la población.

Desde la sección de blogs de Aljazeera nos informan del importante papel que el Twitter chino ha jugado durante los disturbios vividos en  Shifang, una ciudad del suroeste de China. Las protestas masivas estallaron para mostrar la indignación popular contra la construcción de una planta de aleaciones de cobre – la protesta se intensificaron cuando la policía no sólo utilizó gases lacrimógenos, sino también granadas para aturdir a la multitud.

Casi la totalidad de los informes iniciales y las imágenes sobre los hechos son de Sina Weibo, donde millones de personas criticaron la brutal represión en Twitter.

Según Aljazeera Hanhan, uno de los blogueros más conocidos del país, con cerca de 600 millones de visitas totales a su blog, escribió una entrada sobre la protesta de Shifang en la que criticaba la violencia ejercida sobre la población señalando que esta tipo de actuación sólo «agrava la situación». Sobre los jóvenes de la generación de los 90, protagonistas de estas revueltas destacaba:

[…]somos la generación sacrificada, pero ahora tal vez podamos cumplir los deseos de la generación de nuestros padres que no lograron cumplir.[…]

«La campaña de periodismo ciudadano» iniciada a través de Twitter tuvo su resultado cuando los funcionarios de la ciudad publicaron un comunicado anunciando que «Shifang no va llevar este proyecto de construcción adelante». Esta es la primera vez que se consigue resolver tan rápidamente un problema de este tipo en el país, destaca Aljazeera. Los principales protagonistas de este cambio ha sido posible gracias a la participación de una generación de jóvenes manifestándose a través de las redes sociales. Más del 60% de los usuarios de Sina Weibo son menores de 30 años.

More from Paula Gonzalo
YouTube lanza su concurso de periodismo ciudadano
YouTube y el Pulitzer Center han puesto en marcha el premio de...
Read More
0 replies on “El Twitter chino: una herramienta en favor del periodismo ciudadano”