De Nueva York a Berdsk, en Rusia, los medios retratan la individualidad del ciudadano

Es ya un hecho que los grandes medios, con diferentes estrategias y aproximaciones y otorgándoles distintos grados de protagonismo, se han ido acercando cada vez más a sus lectores, los ciudadanos.

Algunos de esos medios con proyectos que podríamos denominar plenamente de periodismo ciudadano. Otros, aún reticientes al fenómeno, con iniciativas para la participación más o menos activa. Pero la mayoría de ellos con el convencimiento o la aceptación resignada de que los tiempos están cambiado y el periodismo no puede permanecer al margen de esa evolución que Internet ha traído consigo.

Entre esas formas de acercamiento al ciudadano se encuentra una iniciativa del New York Times, «One in 8 Million», que ha servido de ejemplo para que Курьер.Среда (Kurer-Sreda), un diario de la ciudad rusa de Berdsk, haya emprendido un proyecto similar, «Один из 97000» (One of the 97.000).

Con las lógicas diferencias de recursos entre el potente diario neoyorquino y el más modesto periódico ruso, ambas iniciativas tratan de contar las historias individuales de algunos ciudadanos escogidos de sus respectivas ciudades.

En el caso del New York Times, mediante una plataforma desarrollada en Flash. En el del diario de Berdsk, construyendo «slideshows» con Windows Movie Maker para subirlos a YouTube y desde ahí publicarlos en la web del medio.

Imagen de previsualización de YouTube

Una buena muestra de que a veces no se trata tanto de los recursos disponibles como del interés y la ilusión por desarrollar un proyecto.

Vía | 10,000 Words

More from Jacinto Lajas Portillo
Plagios a todo nivel
No hay duda sobre qué fue lo que capturó la atención de...
Read More
0 replies on “De Nueva York a Berdsk, en Rusia, los medios retratan la individualidad del ciudadano”