Dan Gillmor en el chat de «El PAIS»

dan-gillmorxx.jpgConocido como el padre del periodismo ciudadano, Dan Gillmor visitaba de nuevo España para contestar en los Cursos de Verano de El Escorial a las preguntas de los internautas en el chat organizado por El Pais.com.

Entre los temas a debate:

– «¿Se puede considerar periodismo algo que hacen personas no profesionales?. Los límites del periodismo ciudadano. La manipulación y la desinformación. ¿Qué es el periodismo ciudadano?. ¿Qué pretende finalmente el periodismo ciudadano? etc…

Entre las respuestas y cuestiones a recordar:

– «¿Deberíamos ignorar lo que cuentan los ciudadanos porque no aparece en un periódico o en un medio?».

– «Necesitamos vigilancia para asegurar que los proveedores de internet no están discriminando a nadie». «Internet es un medio maravilloso para comunicarse pero esa comunicación deja una ruta de datos que los Gobiernos y las compañías encontrarán «irresistible«.

– «La función del «perro guardián» es necesaria porque todos los gobiernos esconden la verdad al menos alguna vez«.

– «Cuando un blogger en Irak nos ayuda a entender cómo se vive allí con peligros por todas partes, todo el tiempo, eso es periodismo ciudadano«.»Hacer que la gente sea creadora de medios, no sólo consumidora y que disfruten de sus descubrimientos. «Estas colaboraciones pueden ayudar a la gente a ser más activa, social y políticamente, también».

– «Una conversación debe empezar con una norma, que es ser cívico y respetuosos mutuamente, incluso estando en desacuerdo«.

Vía | ELPAIS.com