Congreso Mundial WAN-IFRA 2016: transformación digital y retos del periodismo

El 68º Congreso Mundial de Medios Informativos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA, (@WANIFRA_AmLat), se realizará este año en Cartagena de Indias, Colombia, del 12 al 14 junio, junto al 23º Foro Mundial de Editores y el 26º Foro Mundial de Publicidad.

Esta es la primera vez en la historia de este Congreso que se llevará a cabo en Hispanoamérica. El eje editorial del Congreso girará en torno a cómo los directores editoriales pueden preparar sus medios para el periodismo del futuro:

¿Cómo se produce el periodismo relevante en un mundo donde la vida útil de una nota original es cuestión de minutos y los recursos son limitados? Examinaremos nuevas iniciativas en periodismo y tendencias de la sala de redacción, e intercambiamos experiencias y puntos de vista sobre los dilemas éticos claves, los desafíos a la libertad de prensa y la amenaza permanente a la seguridad de los periodistas.

En este sentido y como uno de los ponentes del congreso, el brasileño Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático, miembro de la Junta Directiva de Global Voices y fundador del Centro Knight de Periodismo en las Américas, destacaba especialmente la necesidad de equivocarse para lograr una fórmula de éxito en el cambiante panorama de los medios de comunicación:

Hay que repensar la manera de contar historias, no hay que creer en mitos como ese de que la gente no lee. Yo creo que debemos seguir contando historias, pero de una forma nueva, y la única forma de descubrir esa forma es equivocarse. Hay que equivocarse mucho. Todo el mundo debería estar preocupado si no se ha equivocado mucho en los últimos días.

¿Cómo enfrentar el cambio, identificar esas oportunidades y saber aprovecharlas?, estas son algunas de las preguntas que tratarán de resolver en estos días un destacado panel de ponentes como Liz Heron-editora ejecutiva del Huffington Post-, Louis Dreyfus -presidente del grupo francés Le Monde-, Gerard Baker -director editorial del WSJ y Gerente de Redacción de Dow Jones-, Lydia Polgreen -directora editorial del NYT-, David Callaway -director editorial del USA Today-, Sasha Koren -directora del Mobile Innovation Lab de The Guardian-, Mia Mabanta – directora de Marketing e Ingresos de Quartz-, Emilio García-Ruiz -gerente de proyectos digitales del Washington Post-, Guy Crevier -presidente y CEO del grupo canadiense Le Presse– y Jeff Jarvis -profesor y director del Tow Center-, entre otros.

Cómo se están enfrentando algunas de las empresas periodísticas más destacadas del momento a la transformación digital que precisan los nuevos tiempos:

¿qué están haciendo frente a la rápida evolución de las plataformas sociales y canales de distribución?
¿cómo están adoptando nuevas tecnologías para innovar sus narrativas (por ejemplo, a través de la realidad virtual)?
¿Cómo están posicionando los ejecutivos sus compañías en los competitivos mercados de TV y video (mientras las emisoras están acelerando en las plataformas digitales).

Si quieres más información puedes encontrarla en la web del congreso, o en su cuenta en Twitter (@WANIFRA_AmLat). También puedes descargarte el programa en pdf.