Cómo actuar ante un terremoto. Consejos básicos de actuación de la Cruz Roja

Los desastres naturales son, sin duda, uno de los ámbitos en los que el periodismo ciudadano cobra un valor especial. Los terremotos son uno de los acontecimientos que más de cerca hemos observado, en Pakistán y la India encontramos recientemente una nueva oportunidad de comprobar el valor de este tipo de participación, ofreciendo información en tiempo real del transcurso de los acontecimientos, necesidades básicas, calles o lugares donde no circular o dónde recibir asistencia. Además, las redes sociales se han convertido también en una forma de ofrecer a las víctimas una manera de encontrar a sus seres queridos y canalizar el dolor por sus pérdidas, tal y como destacaban en su día medios como la BBC.

Especialmente significativo fueron los terremotos registrados en Haití y Chile casi de manera simultanea. En el caso de Haití las redes y medios sociales comenzaron a operar como herramientas para la información y la solidaridad, y esa experiencia, sirvió de gran ayuda para ofrecer una mejor respuesta  ante el terremoto de Chile.

“Be Red Cross Ready General Preparedness Checklist” es el nombre del manual que la Cruz Roja pone a nuestra disposición para saber cómo prepararnos y actuar ante cualquier desastre natural, ya sea ante un terremoto o un tifón. Cruz Roja recomienda tres maneras de prepararnos:

1. Mantenga los suministros necesario en un kit de emergencia fácil de transportar que podamos llevarnos rápidamente en caso de evacuación.

2. Haga un plan.

3. Permanezca informado.

cruz-rojaSegún destacan desde Blog Watch, el Doctor Ted Esguerra, funcionario médico del equipo de Expedición al Monte Everest y Balangay, nos ofrece unas normas básicas a seguir:

1. Salga del edificio, vaya a un espacio abierto, fuera del peligro de recibir un impacto ante la caída de escombros.

2. Si no puedes desalojar el edificio con rapidez lo mejor es desplazarse pegado a la pared de la habitación donde te encuentras. Nuestras manos deben tratar de proteger nuestra cabeza mientras nos desplazamos, siempre que esto no dificulte nuestro equilibrio, ya que lo más importante es salir del edificio o lugar donde nos encontremos a un zona abierta y despejada.

3. «Lo que debemos hacer es ponernos de rodillas al lado de una pared, observar y cubrirnos la nariz con una camiseta», señala Esguerra, ya que las partículas del techo pueden caer y ser inhaladas, lo que podría dificultar la absorción de medicamentos.

4.  Otro aspecto fundamental según Esguerra es abastecerse de las provisiones necesarias ya que los servicios de emergencia pueden tardar de 3 a 7 días, especialmente durante los terremotos ya que el acceso a las carreteras y servicios se ven afectados».

viñeta-1En un kit de emergencia no debe faltar: agua, medicinas, mantas, linterna, dinero en efectivo, documentos de viaje, y un cuchillo o un arma que se puede utilizar para la autodefensa.

Es importante establecer un punto de encuentro entre los miembros de una familia o comunidad por si alguien se pierde tras un terremoto o desastre natural, ya que la comunicación y el acceso al transporte muy probablemente será imposible.

viñeta-2También puede resutarte de interés consultar estos manuales sobre:

Cómo llevar a cabo un simulacro de terremoto.

Guía de Preparación para Terremotos.

Tags from the story
,