La BBC apuesta por el Periodismo Ciudadano: “A partir de ahora, la cobertura informativa es colaboración”

El fenómeno del periodismo ciudadano continúa su expansión internacional de manera imparable. Medios tan prestigiosos como la BBC destacan el valor del periodismo ciudadano o “citizen journalism”, a la hora de enterder cómo debemos enfrentarnos a las coberturas informativa en la era de la tecnología.

Desde la fundación Nieman Richard Sambrook, (@sambrook), profesor de periodismo y periodista y jefe de noticias de la BBC Durante 30 años, señala:

[…] Cuando se producen grandes acontecimiento, el público puede ofrecernos mayor cantidad de información de la que somos capaces de transmitirles. A partir de ahora, la cobertura de noticias es colaboración.

Sin lugar a dudas el atentado terrorista perpetrado en los trenes del metro de Londres cambiaron la historia del periodismo. El 7 de julio de 2005 ha quedado marcado para siempre por las noticias sobre la explosión, y muy especialmente por los vídeos y fotos tomadas con teléfonos móviles por los pasajeros a bordo del tren durante los ataques. Esas imágenes, que aparecieron poco después de las explosiones, relataban el suceso desde una perspectiva que los medios de comunicación tradicionales no hubieran podido contar con tanto realismo hasta el momento.

Así lo pone de manifiesto en su artículo Sambrook al hablar de cómo la información ofrecida por el público durante los atentados se convirtió en una parte integral de la cobertura de la BBC sobre lo sucedido:

[…]recibimos más de 1.000 fotografías, 20 piezas de vídeos amateur, 4.000 mensajes de texto y 20.000 e-mails. Las personas estaban participando en nuestra cobertura de una manera que nunca habíamos visto antes. Al día siguiente, nuestro principal informativo de televisión comenzó con una pieza realizada enteramente con vídeos enviados por los espectadores.

El impacto y las consecuencias de este tipo de colaboración fue enorme, según señala Sambrook, no solo por la cantidad y la calidad de dichas colaboraciones, sino porque el periodismo se encuentra frente a una nueva forma de entender la comunicación en general y el periodismo en particular. El periodismo, a partir de ese momento, no puede ser entendido sin la colaboración ciudadana, periodistas profesionales e informadores ciudadanos ofreciendo información en tiempo real.

Como venismo señalando en PC, los desastres naturales así como los grandes eventos o atentados terroristas, constituyen otra de las grandes circuntancias en las que el periodismo ciudadano cobra un valor de especial relevancia. Los terremotos de Pakistán y la India ofreció otra oportunidad para comprobar el valor de este tipo de participación, además de ofrecer a las víctimas una forma para encontrar a sus seres queridos y canalizar el dolor por sus pérdidas, convirtiendo la web de la BBC  en “un tablón de anuncios para las familias que trataban de ponerse en contacto entre sí.”

Sambrook destaca los esfuerzos que desde la BBC se estan orientando a mejorar la colaboración entre ciudadanos y periodistas en aras de una mejor información, implicándose en labores de formación de la audiencia como ya han demostrado también grandes medios internacionales como The Guardian a través del programa de cursos de Guardian Masterclass.

Puedes leer el artículo completo en la web de la fundación Nieman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *