5 proyectos para luchar contra el acoso en las calles a través de la tecnología

Participación ciudadana, tecnología y redes sociales se han convertido en herramientas en favor de la igualdad. Especialmente significativa es la creación de aplicaciones destinadas a visibilizar el problema del acoso callejero permitiendo generar así estrategias útiles para denunciar esta realidad. Además de aplicaciones, existen también numerosos medios y proyectos a tener en cuenta a la hora de entender cómo la tecnología está contribuyendo a dotar a las mujeres de nuevas herramientas frente al acoso y la violencia de género. Estas son tan solo 5 de las que os hemos hablado en PC.

1- HarassMap, (@harassmap), es una herramienta que ayuda a las mujeres egipcias a denunciar casos de malos tratos o acoso a través de redes sociales, correo electrónico y mensajes de texto SMS. El sitio se ha creado para identificar las zonas de El Cairo en donde el acoso es particularmente frecuente. El proyecto combina  FrontlineSMS y la plataforma de mapas Ushahidi para dar voz a las mujeres.

En entrevista con PC Amel Fahmyl, antropóloga de profesión y cofundadora de HarassMap, nos explicaba cómo esta iniciativa está permitiendo hacer un radiografía de la situación que viven las mujeres diariamente en las calles de Egipto y en muchos otros países, poniendo así testimonios concretos al problema del acoso sexual para el que todavía no se han creado leyes específicas que contribuyan a terminar con este comportamiento. 

Según el Egyptian Center for Women’s Rights el 83% de las mujeres egipcias y el 98% de las mujeres extranjeras en Egipto dicen haber sido acosadas sexualmente en las calles de El Cairo.

2- SafeCity, (@pinthecreep), (@jasuja), es un servicio de mapeo de información basado en el crowdsourcing creado por Elsa Marie D’ Silva y Saloni Malhotra. Esta aplicación gratuita creada en Nueva Delhi (India), para tratar de generar ciudades más seguras para las mujeres a través de la participación ciudadana. Se trata de un proyecto inspirado en HarassMap, (también en Twitter y Facebook), se puso en marcha en respuesta a las protestas masivas tras la brutal violación de una joven en un autobús, acompañada de su pareja, en Delhi en Diciembre de 2012.

SafeCity nace como una plataforma de agregación de información para ayudar a identificar los puntos más peligrosos de una ciudad en base a los informes aportados por los ciudadanos denunciando este tipo de abusos. Esta plaforma de mapeo de información también permite compartir vídeo y fotos y la geolocalización de los lugares donde se han producido los hechos. Además cuentan con un foro para que los usuarios puedan debatir sobre el tema.


3- Safetipin, (@safetipinDOTcom), es una aplicación gratuita creada en Nueva Delhi (India), para tratar de generar ciudades más seguras para las mujeres a través de la participación ciudadana. Colombia, en dónde cada 14 minutos una mujer es agredida por su pareja, ha sido el primer país en adoptar esta herramienta para geolocalizar información ciudadana en las calles de Bogotá. Esta aplicación registra información ciudadana relacionada con los índices de seguridad experimentados por las usuarias evaluando así las zonas más peligrosas y trabajando así por el derecho de las mujeres a transitar libremente por las calles sin temer por su integridad física.

En Bogotá esta aplicación ha formado parte de un proyecto de la Secretaría de la Mujer, específicamente en la protección por distritos de mujeres víctimas de violencias (SOFIA) para brindar mayor protección a las mujeres de la capital colombiana.

4- Hollaback, (@iHollaback), es una Organización sin Ánimo de Lucro presente en 34 ciudades, de 14 países, en 8 lenguas diferentes. Esta plataforma ha desarrollado una aplicación para móviles específica que permite geolocalizar la información enviada a través de mensajes de texto SMS para incluir en un mapa en donde recopilar todos estos datos. También ofrece capacitación gratuita para quienes que quieren crear su propio sitio en su barrio o ciudad.

El objetivo final es promover un movimiento a nivel internacional que saque del silencio el problema del acoso.

5- Everyday Sexism, (@EverydaySexism), es un claro ejemplo de cómo utilizar la Red para luchar contra lo que denominan “Sexismo Cotidiano”. Este proyecto creado por la escritora y periodista británica Laura Bates, recopila más de miles de experiencias diarias de las mujeres víctimas de la desigualdad de género.

Bates colabora con un gran número de medios internacionales como el Guardian, The IndependentWomen Under Siege, o el Huffington Post, siempre sobre el problema del sexismo, como un esfuerzo para trata de visibilizar este problema. Os recomendamos echarle un vistazo al repaso que Bates hace en el Guardian sobre el estado del sexismo en el 2015.

El sitio se basa en la colaboración de los usuarios que escriben en esta web y especialmente a través de Twitter, sus experiencias personales poniendo así rostro a una situación que afecta a la gran mayoría de las mujeres en el mundo.

Bates ha publicado un libro con el mismo título que su proyecto en la web en el que recopila algunos de los numerosos testimonios publicados en esta página. La documentación de experiencias de sexismo, acoso y asalto son una forma de mostrar la gravedad del problema y generar proyectos y medidas orientadas a solucionar esta situación. En la actualidad cuentan con versiones de esta web en 17 países alrededor del mundo, con una red de voluntarios que traducen y moderan los diversos sitios web.

Imagen Portada: Toshihiro Gamo en Flickr bajo licencia CC

More from Paula Gonzalo
Congo in Focus: periodismo ciudadano desde África
Congo in Focus es el nombre de un medio ciudadano creado en...
Read More
0 replies on “5 proyectos para luchar contra el acoso en las calles a través de la tecnología”