4 MOOCs en línea y gratuitos para periodistas

Los cursos online abiertos a un público masivo, mas conocidos como MOOCs (massive open online course), se han convertido en poco tiempo en una de las grandes innovaciones del mundo de la educación. Desde 2011 más de seis millones de personas en busca de instrucción en la web se han inscrito en distintos MOOCs, según el Chronicle.

Lo que parece, sin lugar a dudas, es que los MOOCs están cambiando la forma en la que los estudiantes aprenden, y cómo los profesores enseñan. Esta es una selección de algunos cursos de interés para estudiantes y periodistas:

1- Emprendimiento en el ámbito de las aplicaciones móviles es un curso al que podrás inscribirte cuando desees y que se imparte en español por UniMooc.

En este curso, realizado desde la Universidad de Murcia con las experiencias de varios emprendedores relacionados con el mundo de las aplicaciones móviles, puede ser interesante de cara a poner en marcha tus propias aplicaciones en un sector que prolifera sin parar y con numerosas posibilidades en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

Podrás saber cómo distintos emprendedores reflexionan en torno a puntos clave y conocer así distintos enfoques y experiencias.

2- Entendiendo los medios al entender a Google impartido en inglés por la Universidad Northwestern a través de Coursera. Comienza el 6 de octubre y su duración es de 6 semanas.

Los inscritos en este curso aprenderán a entender las tácticas que las empresas de medios de comunicación modernas, los periodistas, políticos, tecnólogos, y redes sociales están utilizando para establecer estrategias de éxito y conseguir sus objetivos, empleando el menor tiempo posible. Optimizar nuestras búsquedas, aprender a monitorear los blogs especializados seleccionando el contenido de mayor relevancia para nuestro trabajo y sacar el máximo provecho de la Red.

El curso será impartido por Owen R. Youngman.

3-Introduction to Cyber Security un curso de The Open University con el apoyo del Programa Nacional de Seguridad Cibernética del Gobierno del Reino Unido, impartido de forma gratuita. Este curso en línea comienza el 13 de octubre y tiene una duración de 8 semanas. Entre sus objetivos centrales nos enseñarán a proteger tu vida digital, y a reconocer las amenazas que podrían dañar tu trabajo en el contexto de un mundo cada vez más conectado. El curso abordará el conocido como malware, incluyendo virus y troyanos, así como conceptos como la seguridad de la red, la criptografía, el robo y la gestión del riesgo.

El profesor encargado de impartir el curso será: Cory Doctorow, profesor visitante en la Open University.

4-  Developing Scalable Apps, puedes apuntarte a este curso cuando quieras, impartido en inglés por Google-Udacity. Entre sus objetivos se encuentra el acercarnos las bases para poder desarrollar nuestras propias aplicaciones, especialmente sacándole partido a la App Engine de Google. Este curso nos enseñará su funcionamiento además de las mejores prácticas de uso .

Puedes echarle un vistazo a la selección de MOOCs (massive open online course) que os ofrecimos este verano o estos 5 cursos para este otoño.

Imagen: Ed Yourdon en Flickr bajo licencia CC