1.- ¿En qué consiste el acuerdo?
Según el comunicado de Google, se trata de una “alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación”.
Pretende centrarse en tres áreas clave:
- Desarrollo de productos “para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia. El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News”.
- Apoyo a la innovación: “Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital” (50 millones de euros al año a repartir entre los distintos actores implicados).
- Formación e Investigación: Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:
- “Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales.
- Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos.
- Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas.
Google financiará también los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:
- Un informe ampliado de Reuters Institute sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.
- Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos.
- Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships«.
2.- ¿Quiénes son de momento los participantes y “socios fundadores”?
Ni están todos los países europeos ni la representación de los países es proporcional. Por el momento, el reparto geográfico es el siguiente (en este enlace podemos encontrar su valoración):
España: El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos, El Confidencial.
Reino Unido: The Guardian y The Financial Times.
Francia: Les Echos.
Holanda: NRC Media.
Italia: La Stampa.
Alemania: Die Zeit.
Organizaciones periodísticas:
The European Journalism Centre (EJC), The Global Editors Network (GEN) y The International News Media Association (INMA).
3.- ¿Es un acuerdo exclusivo?
Como señalan en la web de The Digital News Iniciative se invita a todos los editores europeos y a todos los actores involucrados en la industria de noticias digitales de Europa a tomar parte en cualquiera o en todos sus programas. Para ello, ponen a disposición un formulario.
4.- ¿Qué significan para Google 150 millones de euros?
Según Hemerotek, “el volumen de inversión publicitaria que atrapa Google desde España ronda los 500 millones de euros anuales” y “en 2013 registró unas ventas de 60.000 millones de dólares en todo el mundo, con un beneficio de 12.000 millones”. Es decir, para Google supone -tomando como base el año 2013- el 0,41% de sus beneficios anuales.
Según Expansión, su capitalización de mercado es de 366.000 millones de dólares; ocupa el segundo lugar en el mundo, sólo por detrás de la de Apple.
5.- ¿Tiene este acuerdo alguna relación con el proceso antimonopolio iniciado desde la Comisión Europea?
Desde Hemerotek señalan que la multa podría alcanzar los 6.000 millones de euros. Si bien es cierto, que “la Comisión inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de posición dominante que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea”.
6.- ¿Tiene este acuerdo alguna relación con el Canón AEDE/Tasa Google?
El jueves 11 de diciembre de 2014 Richard Gingras, responsable mundial de Google News, anunciaba que:
- “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.
La Ley de Propiedad Intelectual entró en vigor el 1 de enero de 2015. En un comunicado del 11 diciembre de 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señalaba que “comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones”.
Pablo Romero, confirmaba entonces en El Mundo que se esperaba “que dicho reglamento estuviera listo <<dentro de los seis primeros meses del año>>, aunque las liquidaciones se realizaran desde el 1 de enero”. Como señala Alfredo Pascual, de , “han transcurrido 87 días desde entonces y ningún medio de comunicación ha cobrado”…
7.- ¿Qué tipo de acuerdos había firmado antes Google sobre esta cuestión en otros países?
- En Francia, llegaron a un acuerdo con el Estado por el que Google financia por 60 millones “proyectos innovadores de prensa online” (febrero de 2013). En este enlace, podemos encontrar el reparto por medios (16 millones de euros en 2013):
Fuente: Libération
- En Alemania, el grupo Axel Springer (editor de Bild), tuvo que dar marcha atrás ante una demanda similar tras confirmar “que el tráfico en sus sitios desde los resultados de Google había caído un 40 por ciento, y el tráfico mediante el servicio Google News se desplomó hasta un 80 por ciento en las últimas dos semanas” (5 de noviembre de 2014).
- En el Reino Unido, Google “tendrá que pagar al Estado el 25% de los beneficios generados por actividades realizadas dentro de sus fronteras” (3 de diciembre de 2014).
8.- ¿Cómo se pueden beneficiar los medios participantes?
Más allá de las razones evidentes, hay otros factores importantes para entender este acuerdo. Como señala Julio Alonso:
- “Sin embargo, lo importante es lo que hay detrás. ¿Posicionarán mejor en Google los medios que participen? ¿Tendrán mejores condiciones comerciales en sus productos de publicidad? Hay muchos aspectos que no se ven, en los que Google no tiene ningún remordimiento en no ser neutral y que pueden beneficiar fuertemente a los medios tradicionales”.
9.- ¿En qué lugar queda la Coalición Prointernet ?
Hay que recordar que 20minutos es fundador de esta coalición.
Según señalan en su web, la Coalición Prointernet “es la agrupación de empresas, medios y profesionales preocupados por el proceso y efectos del #CANONAEDE. Coalición Prointernet considera que la iniciativa normativa del Gobierno sobre la LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital”.
Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encontraban “la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual”.
10.- ¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?
Como cada vez que se habla de estos términos, todo depende del horizonte de expectativas de cada uno de los actores.
Para algunos medios puede suponer un éxito al aparecer como uno de los fundadores de esta iniciativa, para otros mantener una posición de poder frente al resto de competidores (en cuanto a innovación, relaciones y lobby).
Para las organizaciones periodísticas una oportunidad para mejorar la visibilidad de sus investigaciones y una fuente de ingresos muy significativa para poder llevar a cabo las mismas.
En cualquier caso, no debemos olvidar que Google -“el Imperio amable”- es una organización mundial que está ejerciendo su capacidad de actuación global para legislar localmente en función de sus intereses.
Quizá lo más relevante de este acuerdo sea que Google, a priori, aprenderá mucho más que los demás con esta apuesta. Con las consecuencias “económicas” y “políticas” que esto puede suponerle por 50 millones de euros anuales.
Nota: En este storify se pueden encontrar las principales noticias publicadas en los medios sobre el acuerdo.
Imagen portada: Travis Wise bajo licencia CC