Por 1ª vez, en la historia de los premios George Polk, un vídeo ciudadano, grabado por una persona anónima, ha sido galardonado en este reconocido certamen periodístico. El vídeo de Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán en junio de 2009, se ha convertido en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano.
Según informa el New York Times: por primera vez en los 61 años de historia de los premios, los jueces han honrado una obra producida de forma anónima, en una nueva categoría, «videografía» – un vídeo, visto en todo el mundo en Internet, del colapso y la muerte de una joven mujer, Neda Agha-Soltan, después de recibir un disparo durante las protestas antigubernamentales en Irán.
John Darnton, miembro de los Premios Polk ha afirmado que: «Este vídeo fue visto por millones de personas y se convirtió en una imagen icónica de la resistencia iraní». «No sabemos quién lo grabó o quién lo ha subido, pero sí sabemos que tiene valor informativo. Este premio celebra el hecho de que, en el mundo actual, un espectador valiente con una cámara en su teléfono móvil puede utilizarla para transmitir noticias y compartir vídeos en las redes sociales.
El Premio George Polk, reconoce el ingenio y el coraje de los periodistas y su capacidad para narrar los hechos. Este premio lleva el nombre de George Polk, corresponsal de la cadena estadounidense CBS que murió cubriendo la guerra civil de Grecia.
Los estudiantes de filosofía de origen iraní han creado una beca en nombre de Neda en el Queen’s College, Oxford, dicho reconocimiento ha despertado las críticas de un sector de la población iraní.
El vídeo de la muerte de la joven ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, reafirmando el valor de los vídeos ciudadanos como herramienta para denunciar la violación de derechos humanos.