Tres herramientas de audio para el periodista ciudadano

El audio es a veces el gran olvidado al hablar del futuro de la Red, eclipsada su presencia por el glamour que rodea al vídeo, pero hay quienes como Alexander Ljung, fundador y CEO de SoundCloud —que así lo exponía en Le Web, el congreso francés sobre Internet—, pronostican un futuro en el que el audio se alzará sobre el vídeo.

Quizá no sea un buen ejemplo. Ljung tiene, obviamente, un personal interés en que esa idea se expanda. Pero tampoco se pueden desechar sólo por eso algunos de sus argumentos:

La grabación de audio es menos intrusiva que la grabación de vídeo. Todo el que tiene un teléfono inteligente no sólo tiene una cámara en el bolsillo, sino también un micrófono. Y a diferencia del vídeo, el audio se puede escuchar mientras se están haciendo otras cosas.

En el periodismo —que es lo que aquí nos ocupa— esa presencia del audio es importante y creciente. Una búsqueda en Google con el término «audio journalism» nos devuelve infinidad de resultados con enlaces a artículos, guías, libros, usuarios y grupos en redes sociales o incluso sitios —como Audio Journalism, una iniciativa de cuatro estudiantes de periodismo para explorar el uso del audio en tareas periodísticas— dedicados al tema. Y ya hace tiempo, en 2007, Online Journalism Blog ofrecía cinco razones para el uso periodístico del audio: actualidad, debate, emoción, fondo y podcast.

Sobre esta relación entre audio y periodismo publica Poynter un artículo destacando tres herramientas online para audio y sus aplicaciones periodísticas. Estas son:

  • La ya citada SoundCloud, una plataforma social donde los usuarios se siguen entre sí y comparten y comentan actualizaciones de otros. Una red social, con la particularidad de que los contenidos compartidos son archivos de audio. Entre los usos periodísticos, se citan casos concretos de emisoras de radio o CBS News.
  • AudioBoo, o el microblogging en audio. Permite grabar pistas de audio de hasta 3 minutos de duración y compartirlas en Twitter, Facebook o la propia plataforma de AudioBoo. Entre los usos periodísticos, ejemplos de The Guardian y BBC.
  • Broadcastr, un geolocalizador de audio. Con esta aplicación podemos buscar y escuchar archivos de audio localizados en un mapa. Como ejemplo, un «tour relatado» de la Brooklyn Historical Society con relación a noticias de crímenes publicadas por The Local, el medio hiperlocal del New York Times.

Un buen artículo para estudiar los ejemplos que ofrece y desarrollar ideas para aplicar en el periodismo ciudadano.