A pesar de que la blogosfera árabe comenzó el 2010 con mejores perspectivas, en cuanto a la defensa de la libertad de expresión en la red y promoción de nuevos medios, la situación sigue siendo complicada. Egipto se ha convertido, tristemente, en uno de los países donde bloguear se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
Para tratar de promover la consolidación y protección de estos blogueros, Rising Voices, en colaboración con la Fundación Heinrich Böll, buscan la colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG), para la puesta en marcha de nuevos medios ciudadanos en Egipto, financiados a través de microbecas de hasta 2.500€
Los solicitantes pueden presentar sus propuestas innovadoras y detalladas hasta el 30 de abril de 2010. El objetivo es diseñar un proyecto que permita enseñar el funcionamiento de un medio ciudadano así como el de los blogs, vídeo-blogging, y podcasting a las comunidades egipcias.
Este proyecto pretende acercar nuevas voces de las comunidades de Egipto a la web, proporcionando recursos y financiación. Estos son algunos de sus objetivos:
* La distribución de cámaras de vídeo a los residentes locales del Delta del Nilo para ayudar a documentar las cuestiones medioambientales que afectan a la zona y proponer soluciones.
* Capacitación de jóvenes de un centro comunitario local en Alejandría para registrar y documentar la historia de un barrio local utilizando grabadoras de mp3 para entrevistar a los ancianos locales.
* Organizar taller de blogs para los artesanos locales bereberes en el oasis de Siwa para ayudarles a comercializar sus obras en línea y contar la historia relacionada con su artesanía.
* La distribución de cámaras digitales a dos grupos diferentes en los barrios de El Cairo para crear un grupo en Flickr donde interactúar entre sí con las distintas perspectivas fotográficas de su ciudad.
Vía/ Rising Voices