MediaShift Idea Lab reseña algunos proyectos destacados por el Knight Lab y desarrollados en 2012 que aseguran darán forma al periodismo en 2013:
Mayor presencia de los algoritmos
Como ejemplo citan a Summly, una aplicación de resúmenes de noticias para iPhone que se define así:
Nuestro objetivo es proporcionar resúmenes concisos y coherentes. A pesar de que comenzó con un algoritmo de extracción relativamente sencillo para noticias generales, hemos puesto en marcha un esfuerzo audaz y ambicioso para llevar la tecnología de resumen mucho más allá de su estado actual. Nuestra propia investigación hace un uso innovador del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, utilizando métricas de evaluación que demuestran que nuestra tecnología es altamente eficaz.
Los algoritmos —afirma el artículo— están obligados a convertirse en herramientas comunes en la redacción de noticias. No van a sustituir a los periodistas, pero su presencia aumentará.
Transparencia
La búsqueda de una mayor transparencia —auguran— seguirá siendo tendencia en 2013. Y en este sentido destacan dos proyectos:
NewsDiffs.org, que muestra a los lectores cómo las historias evolucionan y cambian con el tiempo en las publicaciones seleccionadas.
PolicyMic, que centra su atención en los comentarios, llevando otro tipo de transparencia a la conversación y el debate político al obligar a los lectores a usar su nombre real. Aparte de este punto de partida, PolicyMic destaca los comentarios más reflexivos.
Crowdsourcing y Tecnología
Como ejemplo del efecto positivo de la tecnología en el periodismo destacan Super Pac App. Esta aplicación utiliza una interfaz del estilo Shazam para decir a los votantes quién y cuánto dinero estaba detrás de un anuncio político en particular y si las promesas hechas en los anuncios fueron realizadas.
Otro proyecto relacionado con la tecnología y que ha sido muy comentado es Snow Fall del New York Times. Una nueva forma de contar una historia para la que aún no existe una denominación —multimedia e interactivo parecen insuficientes, señalan— y que supone un punto de inflexión en la forma de contar historias online.
En el terreno del crowdsourcing destacan dos proyectos, Message Machine de ProPublica y Free the Files. Aunque el crowdsourcing en el periodismo tiene ya un recorrido de algunos años —explican—, estos nuevos proyectos son más profundos y efectivos.
Imagen | Flickr de Chris Messina bajo licencia Creative Commons