Las próximas elecciones presidenciales de Ecuador en este año 2013 son la excusa propiciatoria para una loable iniciativa de periodismo ciudadano. Se trata de formar como reporteros ciudadanos a personas discapacitadas para que, en sus respectivas ciudades, cubran ese proceso electoral.
Este proyecto, apadrinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su afiliada Fundación para las Américas contará con GkillCity —donde conocemos esta noticia— para impartir los cursos de formación, que capacitarán a 90 personas con discapacidad en seis ciudades del país: Quito, Cuenca, Guayaquil, Machala, Loja e Ibarra.
El objetivo del curso es que esas personas —reporteros inclusivos los denomina el proyecto— puedan cubrir en diferentes formatos —radio, texto, vídeo y foto— el desarrollo de los comicios en sus comunidades. Sus trabajos periodísticos se publicarán en la propia web de GkillCity y, muy probablemente, se retransmitirán en las radios y televisiones convencionales.
La convocatoria del proyecto señala algunos beneficios con los que contarían quienes quieran participar:
- Se entregará un certificado académico con el aval de una Universidad
- Capacitación sin costo a cargo de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional
- Acreditación como reportero ciudadano para cobertura periodística de eventos electorales
- Publicación y difusión de sus trabajos a nivel nacional e internacional
Y también los compromisos que han de aceptar:
- Elaboración de al menos dos productos de comunicación en cualquiera de los formatos capacitados: prensa escrita, fotografía, vídeo, facebook, twitter, blogs.
- Asistencia presencial y puntual de al menos el 80% de las capacitaciones
Los interesados deberán cumplimentar y enviar el formulario incluido en la página de la convocatoria.