Open Prism: más de 100 portales de #datosabiertos a tu disposición #OpenData

La idea de compartir y distribuir todo tipo de contenido de manera libre ha sido posible en gran parte, gracias a la explosión de las nuevas tecnologías, del acceso en masa a Internet y de la difusión de la conocida como Cultura Libre. En este tipo de filosofía abierta se incluyen movimientos como el copyleft, las licencias Creative Commons y las licencias de programas libres (software libre), el código abierto (Open Source), acceso libre (Open Access), o los datos abiertos (open data), es decir una forma de permitir la libre circulación de conocimiento sin restricciones como puedan ser los derechos de Autor y otros mecanismos de control similares.

Partiendo de esta idea que promueve la democratización del conocimiento Thomas Levine, (@thomaslevine), ha decidido poner en marcha Open Prism, un portal de datos abiertos especialmente interesante para toda clase de periodistas e investigadores.

Desde esta web Levine se pregunta por qué una élite de privilegiados, representados en gobiernos y grandes empresas, mantienen en privado la información en lugar de difundirla. Este tipo de vigilancia, sostiene, «explota el trabajo de las masas para crear bases de datos masivas que mantienen en el poder a los poderosos». Frente a este opción OpenPrism propone un estilo de vida alternativa que rechaza estas jerarquías de clase, en favor de un modelo en donde la información fluye libremente de manera distribuida, permitiendo que las personas se conviertan en vigilantes de los poderosos. Este sistema por tanto y según afirma su creador, surge con la intención de utilizar todos estos datos, todo este conocimiento, en beneficio de la población, como una forma contemporánea de hacer frente a la lucha de clases, y dejar a un lado ciertos privilegios que se sostienen en el hecho de mantener este tipo de datos en privado.

Las iniciativas de datos abiertos debilitan la jerarquía de clases a través del acceso al conocimiento liberando unos datos que antes eran privados. Sugiero que este es un modelo que debe proseguir. Para demostrar el poder de este modelo, OpenPrism le permite buscar conjuntos de datos a través de más de 100 portales de datos abiertos, animando a las personas corrientes a explorar y utilizar enormes cantidades de datos abiertos.

openprismCon gran sentido del humor, su fundador señala tener «la suerte de no ser especialmente perseguido por ningún gobierno, por lo que puedo usar mi vida como un experimento de apertura extrema«, a lo que añade: «Sueño con un mundo donde todos puedan ser tan abiertos como yo«. El objetivo es maximizar los resultados, obteniendo la mayor cantidad posible de información con el mínimo esfuerzo:

OpenPrism es un pequeño intento de hacer que sea más fácil buscar. En vez de ir a distintos portales y hacer una búsqueda diferente en cada portal, escribe en una barra de búsqueda, y obtiene el resultado de un montón de portales diferentes como Socrata, CKAN y Junar.

Si te interesa encontrarás toda la información en Open Prism.

Imagen Portada: Intel Free Press en Flickr bajo licencia CC