La gente se arma como nunca de la palabra para procurar cambios o simplemente contar la historia que otros medios han ignorado. La revolución del periodismo ciudadano ya está aquí.
¿Quién tiene la palabra? ¿Quién asume el poder? ¿Quién ejerce bien sus usos? Ese es el dilema que cobra auge como nunca ante los avances tecnológicos de nuestra sociedad. El choque crece según los ciudadanos invaden los canales cibernéticos para criticar las instituciones sociales y el desempeño de las figuras públicas. Con distintos tonos emplazan a políticos, religiosos, abogados y a los periodistas también. Los emplazan, los desplazan o comparten espacios comunes en armonía productiva.
[…]“El periodismo ciudadano estriba en el fenómeno de internet, porque la web nos ofrece múltiples plataformas de expresión y los espacios democráticos se expanden”, manifiesta Francis Pisani, columnista del diario El País, de España, y profesor de la Escuela de Periodismo en la Universidad de California en Berkeley.En entrevista con LaREVISTA, Pisani argumenta que “la cultura general ha aumentado y la gente se siente con más autoridad, a la vez que tienen menos confianza en la autoridad de siempre, como la Iglesia y el Estado tradicional”.
Pisani, quien también es uno de los blogueros de Le Monde, recordó que en la medida en que se descubren fallos serios en esas instituciones y en los líderes que el pueblo ha respetado, la gente se arma como nunca de la palabra para procurar cambios o simplemente contar la historia que otros medios han ignorado. Gracias al acceso generalizado a internet, millones de ciudadanos multiplican el potencial de sus pronunciamientos, una facultad antes limitada a políticos, abogados, doctores o “expertos” con acceso a la prensa tradicional.[…] […] Rich Gordon, profesor de periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois advierte que es a través de los blogs, los comentarios y videos del medio digital que llegan más lectores al diario tradicional. Además, destaca que los periódicos en línea suministran enfoques alternos al de la noticia en papel y abordan temas sugeridos por los ciudadanos, que no necesariamente cubren el medio impreso, la radio y la televisión.[…] […] Por su parte, Steve Outing, editor de enthusiastgroup.com, un medio dedicado principalmente a temas deportivos escritos por la gente, percibe un “escepticismo saludable” ante el surgimiento del periodismo ciudadano al margen de la polémica sobre aceptarlo, definirlo o repudiarlo. Asimismo, al reflexionar sobre el fenómeno en la revista Poynter, opinó que lo que no se puede negar es la creciente tendencia de participación de los ciudadanos.[…] […] El periodismo ciudadano ya se reconoce como un nuevo campo de especialización en varias escuelas de comunicación. Además, crecen los miembros de asociaciones de periodistas en línea y las asambleas especializadas como el Octavo Congreso Internacional de Periodismo en Línea, que se efectuará del 30 al 31 de marzo en la Universidad de Texas en Austin, con apoyo de la Unesco.
En ese congreso uno de los temas centrales de discusión será cómo la audiencia en línea renueva y transforma las operaciones de los periódicos a nivel mundial.[…]