“Informed Voting From Start to Finish”: Información para promover la participación electoral

Este año los ganadores de la Knight News Challenge 2015 se repartirán 3.2 millones de dólares para desarrollar iniciativas que puedan responder a la pregunta:

¿Cómo podemos informar mejor a los votantes y aumentar la participación ciudadana antes, durante y después de las elecciones?

En PC os estamos ofreciendo un recorrido por algunas de las inicitivas ganadoras más interesantes. En el apartado de innovación nos encontramos con: Informed Voting From Start to Finish. Se trata de una iniciativa diseñada para ayudar a construir un electorado más informado y hacer que el proceso de votación resulte más fácil mediante la combinación de servicios para los votantes que faciliten cierto tipo de tareas como la inscripción en el registro para votar, solicitar el voto por correo, recibir información, ofreciendo un apoyo electoral integral.

Este proyecto surge de la colaboración entre TurboVote, (@turbovote), E.thePeople, (@etppl), y el Center for Civic Design, (@civicdesign). Todas estas organizaciones llevan tiempo trabajando para favorecer el voto informado, especialmente en las elecciones locales, ya que la falta de información sobre los programas electorales de los candidatos o del lugar en el que deben votar o de la forma en la que emitir su voto, puede limitar la participación y evitar que las personas tomen decisiones informadas en las urnas.

E.thePeople, (@etppl), ofrece herramientas en línea para ayudar a tomar decisiones informadas y mantenerse al tanto de las últimas novedades relacionadas con los funcionarios electos. Puedes consultar en su web algunas de sus guías diseñadas para ofrecer “información imparcial sobre los candidatos y funcionarios electos a nivel federal, estatal y local”.  Por su parte TurboVote, ayuda a los votantes en los procesos relacionados con inscribirse para votar, solicitar el voto por correo o a distancia, o recibir información sobre un candidato o proceso concreto. Desde Mashable hablaban de cómo este servicio pretende revolucionar el registro de votantes y el voto por correo a través de Internet y del correo postal.

El concepto es simple: los usuarios rellenan los formularios del registro de voto o el voto por correo  en su navegador de Internet, entonces TurboVote imprime un documento oficial sobre la base de esos datos.

Entre los miembros del equipo del proyecto se encuentran Seth Flaxman, (@sethflaxman), cofundador de TurboVote junto a Kathryn Peters, (@katyetc). Whitney Quesenbery, (@whitneyq), co-director del Center for Civic Design, ( @civicdesign), centrado en la interacción con el gobierno y el desarrollo de Guías para Garantizar la intención del votante, y el voto y  Alex Quinn, director ejecutivo de e.thePeople, (@etppl).

 Imagen: League of Women Voters of California LWVC en Flickr bajo licencia CC