HiperBarrio llega a El Peñol: el periodismo ciudadano da un paso más en Colombia

HiperBarrio

Diego, Nancy, Julián, Estefanía y otros 18 muchachos de El Peñol, acudieron el sábado 27 de noviembre a la cita que los llevó a fundar la séptima comunidad digital que, bajo el nombre de HiperBarrio, agrupa en Colombia a núcleos de creadores multimediales que el año pasado ganaran 10 mil euros y el gran premio internacional Golden Nica en Linz, Austria.

Con desbordante entusiasmo los chicos se tomaron las instalaciones de la biblioteca y la sala de computadores de la Casa de la Cultura de dicho municipio, situado a hora y media de la capital provincial, Medellín.

Para romper el hielo se procedió a la presentación de los nombres e intereses de cada cual y a discutir la forma de crear un medio de comunicación que los represente y desde donde puedan publicar noticias, fotos, artículos, vídeos y podcasts. Podrán así ejercer, desde su localidad, el derecho a la libertad de expresión.

HiperBarrio

Lo primero que hicieron fue sentarse a crear cuentas de correo eléctrónico en Google, con el fin de poder compartir las herramientas que les permitirán trabajar de manera colaborativa en la corrección y edición de las historias que sueñan publicar desde ahora en la web.

Los primeros ocho talleres teorico-prácticos de diciembre serán posibles gracias a la confluencia de voluntades y recursos provenientes de la Corporación HiperBarrio, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la Alcaldía de El Peñol.

Desde hace casi cuatro años el programa de formación de formadores de Hiperbarrio ha logrado crear 6 comunidades digitales de periodistas ciudadanos en varias localidades periféricas. Se trata de un proyecto de inclusión digital y cibercultura que brinda acceso a internet a través de las bibliotecas públicas y utiliza los blogs para fortalecer la democracia y el accionar participativo.

HiperBarrioLos chicos de HiperBarrio promueven la Cultura Libre y la convicción de que se aprende más y mejor en comunidad. Una de las cosas que más los motiva es encontrar que tienen pares en otras partes del mundo y lectores y público en países remotos como Bangladesh, Yemen y Madagascar. De hecho hacen parte de la red internacional de grupos Rising Voices que en Latinoamérica cuenta con otras dos comunidades representativas: Voces Bolivianas en el Alto, La Paz, y Blogueando desde la infancia en Uruguay. Con ellos tratan de mantener lazos mutuos y continuos gracias a la web. Éstas comunidades de práctica potencian la innovación y el conocimiento desde la periferia, al mismo tiempo que comparten experiencias, tanto en sus encuentros físicos como en sus reuniones virtuales.

En los próximos días los chicos de El Peñol van a recibir talleres de creación y publicación en blogs, escritura creativa y periodismo ciudadano. El año entrante se espera que puedan continuar con fotografía estenopeica (la que se hace de manera rudimentaria con tarros de galletas), fotografía digital, grabación de sonido y realización de podcasts y vídeo. También tendrán talleres de pintura en espacios públicos y artes plásticas. Para apropiación de la web aprenderán a usar herramientas de auto-publicación de libre acceso, tales como WordPress, BlipTV, Flickr, Audacity, Jamendo, Picnik y Delicious.

El reto que les espera a éstos jóvenes no es pequeño ya que el ejercicio y las tareas de auto-publicación demandan no sólo rigor, sino horas largas de lectura, aprendizaje y «cacharreo» frente al computador. Participar en el mundo del periodismo comunitario exige, como mínimo, un promedio de 15 a 20 horas por semana.

HiperBarrioLos espera un mundo de satisfacciones y reconocimiento. Lograrán que sus inquietudes tengan eco en otros ámbitos y que las historias de sus localidades sean más visibles. Extenderán el rango de sus relaciones con muchas otras personas y ganarán en autoestima. De hecho algunos de sus predecesores empiezan a ser relativamente conocidos y reciben invitaciones a hablar en otros países. Más de 10 miembros de HiperBarrio han sido invitados a participar en eventos internacionales de renombre como la Cumbre Anual de Global Voices, (Budapest y Chile), el evento Human Nature en Linz, Austria, el Encuentro de Blogs y Nuevos Medios en Venezuela y el Festival de Future Places en Porto, Portugal.

El entusiasmo con que los chicos abordaron su primera reunión era notorio. Varios venían esperando una oportunidad como ésta desde hacía rato, y uno de ellos es un autodidacta digital consumado. Tiene blog personal y aprendió inglés en la Red.

Si todo marcha bien, el año entrante aprenderán a manejar cámaras de video, fotográficas y trípodes, micrófonos y grabadoras de periodista, además de programas de edición de video.

HiperBarrio

Tags from the story
, ,