Sandra Ordóñez escribe en Knight Digital Media Centre un interesante artículo sobre «el futuro del periodismo ciudadano y los medios de comunicación social». Desde OurBlook, Ordónez investiga el «declive» o, la «transformación» de la industria de los medios de comunicación.
En diciembre de 2008, OurBlook puso en marcha un proyecto sobre «El futuro del periodismo» a través de una plataforma creada para el intercambio de investigación, información y diálogo sobre la comunicación, en donde también se incluye el periodismo ciudadano y los medios de comunicación social. El estudio se basa en más de 90 entrevistas y artículos de opinión escritos por periodistas, profesores universitarios de periodismo, y expertos de la industria de la comunicación. Todas ellas se han publicado en un libro que podéis consultar como base de investigación. El trabajo continua actualizándose en la página web.
En respuesta a si el Periodismo Ciudadano puede salvar los periódicos, Adam Stone, editor de los periódicos comunitarios en los condados de Westchester y Putnam en Nueva York, de el Examiner, afirma que «los periódicos, en su forma tradicional, todavía pueden ser enormemente populares», claro que para ello «los editores de periódicos que en gran parte rechazan la Web», necesitan adoptar nuevas fórmulas y enfoques.
«la industria periodística debe desarrollar nuevas formas, incluido el periodismo ciudadano, que siguen siendo pertinentes.»
Por otro lado, según Stone, la proliferación y el éxito de nuevos proyectos de periodismo ciudadano y las invitaciones de una serie de periódicos establecidos para contar con la participación del lector en investigaciones locales sugiere que esta actividad está aquí para quedarse en el futuro.
En Michigan, Independent Newspapers Inc., acaba de lanzar una empresa de periodistas ciudadanos vinculada al grupo Macomb Daily, el semanario The Voice, The Armada Times, y Advisor & Source Newspapers. El plan consiste en vincular a los lectores residentes con los periodistas para realizar investigaciones. Los lectores se comunicarán a través del correo electrónico y recibirán un día de formación, que se celebrará a finales de agosto o principios de septiembre. El proyecto se inspiró en el éxito de The Oakland Press, que está construyendo una exitosa comunidad de periodistas ciudadanos.
Jeff Payne, editor del semanario The Voice, afirma: «Realmente no me preocupa si una persona o 10 personas están implicadas – si esto mejora nuestro contenido de noticias locales, los medios con una mayor participación de la comunidad, serán un éxito».
Para acceder a la lista completa de entrevistas y libros en línea, puedes visitar la página web de Future of Journalism.