Continúan surgiendo nuevas propuestas relacionadas con el periodismo ciudadano en nuestro país y Marioneta Digital es una de ellas. «Un medio de comunicación que apuesta por el periodismo ciudadano de a pie». Desde PC hemos querido conocer más detalles sobre el medio charlando con Ana Pajares (directora de comunicación) y Arturo Carretero (director de contenidos).
PC- Cuando, cómo y por qué nace Marioneta Digital?
MD- La idea surge hace aproximadamente un año. Uno de los motores es nuestra vocación de periodistas y que, tras cierta experiencia laboral, creemos que lo que se ofrece a la gente desde los medios de comunicación (en general, y digitales en particular) es sustancialmente mejorable en términos de objetividad, pluralidad y posibilidad de participación para el lector. Había algo que no nos encajaba y pensábamos que hacía falta una «pequeña» revolución, aportar un enfoque alternativo a las noticias y dejar que los usuarios decidan.
MD- Para nosotros una marioneta representa todo aquello que nos es dado como cierto sin que podamos influir sobre ello, sin que podamos ver de dónde viene, sin que podamos saber más allá de los hilos que la sustentan. Representa la manipulación, el sesgo social y político que se ha convertido en tónica comúnmente aceptada de todos los medios y que proviene de los grandes grupos de comunicación que los controlan. Por ello, irónicamente pretendemos ser la marioneta cuyos hilos mueve la gente que nos lee (y no al revés). Esta vez «Tú mueves los hilos».
PC- Cual es el objetivo central del medio
MD- El objetivo principal es la búsqueda de la participación del lector, basada en la insatisfacción que produce recibir informaciones totalmente homogéneas por parte de los grandes medios. El mensaje de Marioneta Digital es que está en tu mano denunciar una situación, dar una opinión, defender una posición, etc. Además, pretendemos servir como plataforma para dar un empujón a todas aquellas iniciativas que tienen sus seguidores, pero se encuentran con el problema de que no se les da la suficiente importancia en los grandes medios.
PC- Qué opinión os merece el periodismo ciudadano
MD- Creemos que es un concepto totalmente alineado con nuestra visión. Coincidente en algunos aspectos y complementario en otros. La realidad actual es global pero requiere atención local. Como en tantos sectores, en el de la comunicación también es necesario conocer las circunstancias particulares que integran la globalidad. El periodismo ciudadano, entendemos, hace factible esto, y además la contribución del ciudadano «democratiza» la información presente en los medios.
PC- Cómo puede participar el ciudadano en vuestro medio.
MD- Existe una sección «Tú mismo» exclusivamente dedicada a los contenidos que envíen los usuarios, cuyas temáticas pueden ser muy variadas, siempre pretendiendo dar voz a todo aquel que tenga una denuncia, una situación o una información relevante que quiera compartir o contrastar con el resto de lectores. Tratamos también de fomentar un ambiente de «discusión» en cada artículo (tanto editado por nosotros como por los recibidos de los lectores). Y por último disponemos de una sección de Foro. En el futuro, esperamos ampliar la base de contenidos recibidos de forma que podamos añadir más secciones o que la participación pueda realizarse de forma generalizada en el portal.
PC- De qué manera crees que la tecnología está contribuyendo a mejorar el entorno de la comunicación.
MD- Internet y las TICs en general permiten generar un modelo de comunicación en red (y no sólo unidireccional o bidireccional) sobre el que sustentar un esquema de información basado en múltiples interacciones entre usuarios. Más aún, la inmediatez en la transmisión de información, el alcance, y el efecto de la globalización que sustenta nos hace pensar que en un futuro no muy lejano, el control de la información pasará de estar en los grandes grupos de comunicación a estar en la propia comunidad internacional.
PC- Qué os gustaría conseguir de cara al futuro.
MD- Lo que hay en el fondo de todo esto es la voluntad de contribuir al cambio de las reglas del juego. Seguiremos aportando contenidos y denunciando situaciones sobre las que creamos que hay que llamar la atención, y con enfoques alternativos a los habitualmente tratados. Y, sobre todo, queremos ser un medio de comunicación que sirva como canal para la promoción de ideas y la participación de los ciudadanos.