Las promesas de participación ciudadana hechas por el presidente Barack Obama a través de la página oficial de la casa blanca, Whitehouse.gov, se han cumplido este mediodía.
A través de la página de la Casa Blanca en Facebook, Obama ha retransmitido su discurso desde la Universidad de El Cairo. Las calles de la ciudad se quedaron desiertas durante este acontecimiento.
En los momentos previos a la conexión, no paraban de llegar mensajes cortos, como una especie de Twitter incluido en la página de Facebook, mensajes que no cesaron ni cuando Obama terminó su discurso. Hace tiempo les hablamos de la afinidad de Obama con Facebook y de cómo el uso de las redes sociales disparó su candidatura hasta la presidencia de los EE.UU y desde entonces ha ido en aumento.
En opinión de los internautas, Facebook ha sido el sitio que mejor ha retransmitido el evento, al permitir comentar instantáneamente el discurso de Obama desde todas la ciudades y países imaginables.
Ovacionado en múltiples ocasiones por un auditorio al completo, Obama afirmaba: El ciclo de la sospecha y la discordia entre los Estados Unidos y el mundo musulmán debe terminar.
Mientras esta clase de declaraciones despertaban pasiones entre los participantes, espontáneamente un grupo de personas decidieron unirse para crear un movimiento en favor de la paz mundial y del entendimiento entre religiones.
Shahinaz Abdel Salam: Los estadounidenses están dispuestos a unirse con los ciudadanos y gobiernos, organizaciones comunitarias, líderes religiosos, y empresas en las comunidades musulmanas de todo el mundo para ayudar a nuestro pueblo a tener un vida mejor.
Heidi J. Desde Maine, EE.UU: Ideas para una título? Estoy pensando «Obamas Cairo Peace Crew».
Fariba Karimi Heidi: Genial, o lo podríamos llamar: Obama’s cairo’s peace movement.
La retransmisión en directo de este acontecimiento histórico, también se ha podido seguir desde Whitehouse.gov/live, o desde la página de la Casa Blanca en Youtube o desde medios tradicionales como la BBC pero no se han podido hacer comentarios, algo bastante criticado por los internautas.
El Twitter de la Casa Blanca también ha servido de canal para seguir la retransmisión desde El Cairo, además, la página Change.gov abrió un servicio para enviar sms al presidente y poder participar.
Tras su visita a El Cairo, Obama continuará su campaña por la paz en Arabia Saudita, Alemania y Francia.
Una muestra de los 8 primeros minutos del discurso de Obama a través de Facebook