Cómo aplicar las artes visuales al periodismo de investigación

¿Pueden aplicarse las artes plásticas para mejorar el periodismo de investigación?. ¿Cómo los enfoques relacionados con la creatividad en el arte o el diseño pueden ayudar a dinamizar el periodismo?. Estas son algunas de las preguntas que se están haciendo The Center for Investigative Reporting, (@CIRonline) y el Colegio de Artes de California, (@CACollegeofArts). 

Para lograr encontar respuestas han puesto en marcha el curso: «collaborative animated investigations«, un curso para generar investigaciones colaborativas con animaciones. Colaboraciones como estas nos muestran el tipo de interacciones que se están generando en las escuelas de periodismo de EE.UU. en donde la innovación y la búsqueda de planteamientos creativos se han convertido en ingredientes fundamentales del periodismo en la actualidad.   Un grupo de estudiantes del CCA, con la supervisión del CIR, explorarán en este curso formas creativas de visualización aplicadas al periodismo en este curso ofrecido por ENGAGE at CCA, un programa del Center for Art and Public Life. Como señalan desde el CIR, este programa invitará a estudiantes universitarios del CCA a explorar las posibilidades de las artes documentales, bajo la dirección del profesor asistente Christoph Steger. El curso contará con conferencias, artistas invitados, charlas y debates para que los estudiantes puedan profundizar en nuevas perspectivas interactivas y nuevas formas de visualización de la información.  

La clase pondrá especial énfasis en la naturaleza de la publicación y la distribución digital, utilizando la propia familiaridad de los estudiantes con las plataformas de medios sociales y comunidades en línea para considerar nuevos modelos innovadores para la narración.

  Joaquín Alvarado, director ejecutivo del CIR, destaca:  

Esperamos que este sea el comienzo de un nuevo motor para hacer avanzar la economía creativa y el periodismo.

  Este curso forma parte de la alianza entre el CIR y la CCA para combinar: «arte, diseño, periodismo y compromiso con la comunidad», en un intento por dinamizar el periodismo y la comunicación.  

Puedes ver la noticia en detalle aquí.

Imagen Portada: Charis Tsevis flickr bajo licencia CC