CNN firma un acuerdo con la FAA para incorporar Drones a su equipo de noticias

La demanda del uso de vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle), conocidos popularmente como drones, no deja de aumentar, a pesar de los conflictos con los que tropiezan a nivel legal.

La CNN anunciaba este lunes la firma de un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), para integrar el uso de drones en su trabajo de recopilación de noticias e información, tal y como señalaba en un comunicado de prensa de la CNN David Vigilante, vicepresidente senior, afirmando su intención de producir vídeos periodísticos de alta calidad utilizando este tipo de vehículos:

Nuestra esperanza es que estos esfuerzos contribuyan al desarrollo de un ecosistema vibrante donde los operadores de diversos tipos y tamaños pueden trabajar con seguridad en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La concesión de este permiso especial del gobierno de Estados Unidos supone un gran paso adelante en la regulación del uso de estos vehículos que tanta polémica ha desencadenado y que se enfrenta a un vacío legal que parece reescribir un capítulo crucial del periodismo en la actualidad.

Este acuerdo se convierte en el primer programa de este tipo, según el cual la FAA permitirá a la CNN utilizar drones con cámara con el objetivo de recopilar y presentar informes de periodísticos y a su vez la FAA analizará los datos recopilados con el fin de desarrollar reglas sobre el uso de aviones no tripulados para la recopilación de noticias.

En septiembre de 2013 se creaba una ley estatal que penaba el uso de Drones por parte de ciudadanos (multas de hasta 500 dólares), quedando exentos policías, investigadores y estudiantes. En junio, se prohibían en parques nacionales por sus presuntas molestias a los visitantes. Pese a que el Gobierno norteamericano ordenó la creación de una legislación detallada que tenía previsto completarse este año, todavía no se vislumbra ninguna fecha concreta.

Este programa de prueba supone un paso adelante para conseguir popularizar de manera segura el uso de estos vehículos, especialmente tras las restricciones del uso de drones por la FAA en los Estados Unidos por temor a que pudieran colisionar con otros aviones o causar daños o lesiones en el caso de caer o peder el control. Segun informes de la FAA, 41 pilotos dijeron haber visto un avión no tripulado durante el vuelo.

En la actualidad no hay licencias para pilotos de drones, un cuestión que complica especialmente la proliferación de esta actividad de manera legal, especialmente en el ámbito universitario o en el desarrollo del conocido como “Periodismo Drone” o “Drone Journalism”. En PC os hemos hablado de cómo los aspirantes a pilotos de aviones no tripulados tienen que lidiar con algunos requisitos un tanto peculiares ya que, por el momento, y debido a este tipo de conflictos, no pueden volar aviones no tripulados de manera real en las clases ya que la FAA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, prohíben taxativamente “el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o  profesionales”, por lo que las universidades no pueden utilizarlos.

Este parece ser un problema que se va acotando ya que la FAA ha seleccionado un puñado de regiones, en gran parte deshabitadas en todo el país, donde la gente puede probar aviones no tripulados para uso comercial, aunque se espera que la FAA suavice algunas medidas este año, especialmente por la demanda del uso de este tipo de vehículos en operaciones de búsqueda y rescate o en zonas peligrosas para transmitir noticias al público.

Estas medidas parecen ofrecer un nuevo abanico de oportunidades de cara a la regulación y uso de drones en el espacio aéreo. Varias compañías están haciendo grandes inversiones en aviones no tripulados como: Facebook (FB, tech30), Amazon (AMZN, tech30)o Google (GOOGL, tech30).

La Sociedad Profesional de Periodismo Drone o “Professional Society of Drone Journalists”, (PSDJ), se puso en marcha hace 3 años, convirtiéndose en la primera organización internacional dedicada a establecer el marco ético, educativo y tecnológico del emergente campo del periodismo drone. Si te interesa puedes echarle un vistazo al Código Ético que han elaborado para los interesados en el periodismo drone.

Imagen portada: David Rodríguez Martín Flickr bajo licencia CC.