Finalmente la antorcha olímpica ha comenzado su trayecto alrededor del Reino Unido, la llama viajará 8.000 millas pasándose dentro de 10 millas de un 85% de la población de las Islas británicas.
Aterrizó el sábado pasado en Lands End, el punto más extremo del suroeste de Inglaterra, y está siendo llevada a lo largo de su viaje por una mezcla de famosos y gente corriente nominada por su trabajo como voluntarios o por haber hecho un gran contribución a la comunidad local.
Sin embargo, si solo se sigue la cobertura por los medios de masas de la llamada torch relay, se pensaría que las historias de las celebridades son más importantes que las de cualquier persona normal. Ahora, gracias a #media2012, el newswire ciudadano de Londres 2012, y especialmente a causa del trabajo de #citizenrelay en Escocia, el periodismo ciudadano está jugando un papel importante en la cobertura de las historias de las comunidades por las que la antorcha viajará durante su camino hacia al Estadio Olímpico.
Al principios de mes, del 3 a 6 de Mayo, en cuatro ciudades escocesas hubo cursos de formación promovidos por la escuela de las industrias creativas y culturales de la Universidad del Oeste de Escocia, @citizenseye y Media Trust’s newsnet para la gente interesada en convertirse en reporteros ciudadanos locales que puedan informarnos sobre el trayecto de la antorcha cuando pasa por su comunidad y sobre el sentimiento del pueblo con respeto a los Juegos Olímpicos en general.
Puedes ver videos sobre las experiencias y motivos de los reporteros ciudadanos escoceses que asistieron a los talleres mediáticos en las ciudades de Aberdeen, Glasgow y Edinburgh, y una entrevista que utiliza la App de Audioboo con dos voluntarios en Inverness.
Para ver más de la cobertura ciudadana puedes visitar el canal de Citizen Relay en You Tube y seguir en Twitter los hashtags #citizenrelay o #media2012.