Artículo original en Rising Voices, en inglés, por Laura Morris. Traducción al español de Adriana Gutiérrez.
Construir y diseñar contenido informativo para toda la población, no sólo al 50%, necesitamos empoderar más mujeres… Combinando el poder de las nuevas herramientas y enfoques para el acopio de noticias con las fortalezas que las mujeres ofrecen en comunicación y narración, las salas de redacción podrán atraer plenamente a los consumidores de noticias de hoy, exigentes y conocedores de tecnología.
Parece obvio… la única pregunta es ¿por qué no había sucedido antes?
Chicas Poderosas es un nuevo proyecto fundado por Mariana Santos [en], becaria del Knight International Journalism Fellowship [en] (Becas de Periodismo de Knight International). Chicas Poderosas planea crear una red y construir capacidades, a través de eventos y formaciones que lleven más mujeres a la sala de redacción. Ellas buscan crear una nueva tradición de narración visual de periodismo basado en datos, con mujeres en la vanguardia.
Mariana dice:
En Latinoamérica, el creciente periodismo investigativo de datos está alcanzando asombrosos resultados en términos de contenido, [pero] lo que veo que falta es la capacidad de transformar este contenido en una forma eficiente de comunicación con las audiencias… [necesitamos] convertir esas historias en contenido de consumo para una mayor audiencia, no sólo para expertos en datos.
Chicas Poderosas busca hacer esto involucrando a las mujeres en el proceso: periodistas, diseñadoras digitales, desarrolladoras de software, directoras de proyectos, narradoras, animadoras…
Chicas Poderosas mostrará a las mujeres cómo crear historias basadas en datos, escarbar y utilizar esos datos y crear narrativas atractivas utilizando técnicas de narración visual y multimedia. Presentar el proceso de dirección de proyecto, relaciones de trabajo, presentación y preparación de discursos o entrevistas, facilitándoles el equipamiento completo para tener éxito en sus caminos.
Este proyecto está apoyado por la Fundación Knight [en] y el Centro Internacional para Periodistas [en] (ICFJ). El programa de becas está “diseñado para inculcar una cultura de innovación y experimentación informativa mundial y para plantar nuevas ideas y servicios que profundicen la cobertura, expandan la entrega informativa e involucren a los ciudadanos en el proceso editorial”.
Los próximos eventos serán en Costa Rica y Colombia, con muchos más por venir (organizados a través de su sitio en Meetup [en]) y son publicitados activamente en su sitio web, página de Facebook y en Twitter @poderosaschicas, y a través de la etiqueta #chicaspoderosas. Si están en Latinoamérica, ¡ubiquen uno de sus eventos!
Mariana nos escribió un artículo acerca de su inspiración e historia detrás de la fundación del proyecto –pueden encontrarla en nuestro blog [en].
Todas las imágenes son de la página de Facebook de Chicas Poderosas.