Arianna Huffington, co-fundadora y editora jefe de The Huffington Post, publica el discurso que dio en una conferencia de periodismo celebrada en Washington, DC, para debatir sobre la necesidad de encontrar soluciones con las que enfrentarse a la situación actual que atraviesa el periodismo.
Antes que Arianna, intervenía Rupert Murdoch, cuya propuesta de pago por contenido ha despertado una gran controversia en la búsqueda de nuevos modelos de ingresos económicos, de ahí que Arianna se pregunte:
Qué hay que hacer para asegurar que el periodismo no sólo va a sobrevivir, sino a prosperar.
En este extenso discurso, Arianna habla del periodismo ciudadano en la 3º parte del mismo titulado: «Tiempos Desesperados Piden Desesperadamente Mejor Periodismo». En el que declaraba:
El estado de los periódicos no es lo mismo que el estado del periodismo. Por mucho que me encanten los periódicos – y tengo plena confianza en que ellos van a sobrevivir – el futuro del periodismo no depende del futuro de los periódicos.
De hecho, el futuro del periodismo se encuentra, al menos en parte, en el número creciente de personas que se conectan con las noticias de una forma totalmente nueva.
Arianna continua defendiendo el periodismo ciudadano afirmando que las noticias ya no son algo que consumes de forma pasiva sino que:
Se han convertido en algo alrededor de lo que nos reunimos, contactamos y conversamos. Todos somos parte de la evolución de la historia ahora – con la integración de comentarios y enlaces a información relevante, agregando hechos y diferentes puntos de vista.
En poco tiempo las noticias se han hecho sociales. Y lo serán aún más impulsadas por la comunidad: las historias se producirán de forma colaborativa por los redactores y la comunidad. Y las conversaciones, la opinión, y las reacciones del lector serán integradas a la perfección en la experiencia de las noticias.
Arianna pone como ejemplo del poder que está adquiriendo el periodismo ciudadano la cobertura realizada durante las pasadas elecciones en Irán en donde los periodistas ciudadanos lograron informar en tiempo real, y evitar los esfuerzos del régimen para controlar los medios de comunicación y el libre flujo de información.
«Los periodistas ciudadanos pueden desempeñar un papel clave en el periodismo de investigación» y de hecho así lo hacen en el Huffington Post.
Arianna arremete contra «los críticos de los nuevos medios de comunicación» que ridiculizan el trabajo voluntario de bloggers y periodistas ciudadanos:
No se puede negar que miles y miles de personas quieren este proceso y tienen mucho que aportar. Y ese número sólo podrá seguir creciendo. Ridiculizar el valor de sus contribuciones es malinterpretar completamente el mundo en que vivimos.
Vía/ Huffington Post FOTO: Flickr J. D. Lasica