5 MOOC gratuitos para adentrarte en las #Smart Cities

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (SETSI), ha puesto en marcha 7 cursos online gratuitos sobre Ciudades Inteligentes o Smart Cities. De estos siete cursos, todavía puedes apuntarte a 5 de ellos a lo largo de este verano.

El objetivo de estos MOOC, (massive open online course), es impulsar el desarrollo de ciudades más sostenibles, interconectadas, y participativas. Estos cursos van dirigidos a:

Agentes públicos y privados con interés en conocer la hoja de ruta de la transformación de las ciudades y que ya están relacionados con la gestión de las ciudades.
Profesionales y emprendedores con interés en participar en los nuevos desafíos que conlleva la transformación digital de las ciudades y como afecta al desarrollo de las actividades que llevan a cabo los ciudadanos y las empresas.

Si te interesa, toma nota de los cuatro cursos gratuitos a los que todavía puedes apuntarte:

movilidad1.-Movilidad inteligente y sostenibilidad

Este MOOC comienza el 25 de julio y finaliza el 31 de octubre de 2016.

Estos son los temas que se abordarán a lo largo del curso:

Analizar planes de movilidad urbana de los principales Ayuntamientos de España, y conocer sus objetivos y alcance.
Conocer la importancia y las claves del nuevo paradigma de los sistemas inteligentes de transporte representado por el concepto de Smart Mobility.
Analizar y conocer los nuevos modelos de negocio que están transformando la movilidad urbana de ciudadanos y mercancías
Conocer las implicaciones para la movilidad de la combinación de nuevos paradigmas como el IoT, el vehículo conectado y el vehículo autónomo.
Analizar la transformación que supone para la movilidad y la sostenibilidad medio-ambiental los nuevos modelos de economía colaborativa aplicados en el transporte urbano.
Descubrir las claves del vehículo eléctrico y como sus necesidades están creando un nuevo ecosistema de aplicaciones necesarias para su gestión dentro de la Smart City.

sp2.-Los beneficios de los servicios públicos inteligentes
Las clases comienzan el 8 de agosto y finalizan el 31 de octubre de 2016.
Estos son los temas que se abordarán a lo largo del curso:

Conocer la importancia y las claves para la gestión inteligente de servicios urbanos, como los residuos, el agua, la calidad ambiental, el tráfico, el alumbrado y los sistemas de eficiencia energética.
Analizar y conocer las distintas soluciones y modelos de colaboración público-privados aplicados a la gestión inteligente de servicios.
Conocer y analizar los principales servicios verticales que son utilizados actualmente en las Smart Cities.
Desarrollar los principales indicadores de gestión que miden la eficiencia y los beneficios que aportan la gestión inteligente de los servicios.
Conocer los principales casos prácticos en el ámbito de la gestión inteligente de los residuos, el agua, el alumbrado/eficiencia energética, el tráfico, la gestión medio-ambiental y la seguridad ciudadana.

ciudad abierta3.-La ciudad abierta, participativa e inclusiva

Las clases comenzarán el 29 de agosto y finalizarán el 31 de octubre.
Estos son los temas que se abordarán a lo largo del curso:

Conocer la importancia y las claves para el desarrollo de la accesibilidad y su implicación en el diseño de las ciudades inteligentes.
Conocer el concepto Smart Human City o de Ciudad Inteligente e Inclusiva. Cuál es su alcance y que implica su aplicación en las ciudades actuales.
Analizar y conocer distintas soluciones y sistemas de información enfocados a personas en riesgo de exclusión.
Descubrir como el uso de las TIC es el factor clave en las estrategias de desarrollo basadas en el concepto de eGovernment y participación ciudadana.
Descubrir y analizar la importancia del “Empoderamiento” de los ciudadanos en la toma de decisiones y el desarrollo futuro de la Smart City.
Conocer las metodologías para la puesta en marcha de iniciativas de Gobierno Abierto y los principales indicadores de transparencia utilizados

starts up4.-Start-ups, crecimiento económico y financiación en las ciudades inteligentes

Las clases comenzarán el 12 de septiembre y finalizan el 31 de octubre.

Estos son los temas que se abordarán a lo largo del curso:

Analizar y comprender los patrones de negocio y las metodologías de generación de modelos de negocio relativos a las ciudades inteligentes
Conocer todas las iniciativas de incubación y generación de start-ups relacionadas con nuevos servicios en las ciudades inteligentes. Casos de éxito
Analizar las claves de la colaboración público/privada para el desarrollo de servicios en las ciudades inteligentes y analizar casos de éxito
Conocer las oportunidades de financiación de proyectos para las ciudades en España y las existentes para la cooperación con otros países y en concreto con Latinoamérica
Descubrir cuáles son las iniciativas de carácter europeo en Ì+D+i ( Horizon 2020) y en cooperación para el desarrollo regional, donde las principales prioridades están relacionadas con la prestación de servicios inteligentes en las ciudades.

innovadoras5.-Ciudades innovadoras e inteligentes. Casos de éxito

Las clases darán comienzo el 29 de septiembre y finalizarán el 31 de octubre.

Este curso abordará como:

Dar a conocer las iniciativas innovadoras e inteligentes implementadas a nivel nacional en diferentes ciudades.

En este vídeo explicatico de estos MOOC, Víctor María Calvo-sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, nos da las claves de estos cursos sobre Ciudades Inteligentes:

Pedes encontrar toda la información aquí.

Tags from the story
,